El Plan de Medianías de La Gomera del Gobierno de Canarias facilita estrategias de innovación comercial a las empresas acreditadas con la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS),que permitan dinamizar la actividad,fidelizar clientes y posicionarse mejor en el mercado.
El gerente de la institución,Mario Herrera,señala que el Plan de Medianías es responsable y agente implicado en varias de las acciones de la Carta Europea de Turismo Sostenible.
En el marco de la segunda fase de la Carta,la institución impulsa un asesoramiento continuo de los establecimientos acreditados,que posibilite la implantación con éxito del sistema CETS,bajo la dirección del Parque Nacional Garajonay y con la asistencia técnica de Naranja Innova.
Recuerda que uno de los objetivos de la Carta Europea de Turismo Sostenible es crear una fuerte Red de empresas turísticas de alta calidad,que diferencie a la isla del turismo de masas y que favorezca el dinamismo de cada municipio.
Esta Red,formada por los establecimientos adheridos a la Carta,carece inicialmente de una estrategia comercial específica que potencie el producto ecoturístico y que facilite a las empresas adaptarse a la nueva realidad del sector y diferenciarse de la competencia de otros destinos.
Es por ello,que el Plan de Medianías promueve un nuevo proyecto que permita modernizar acciones y promociones,e impulsar el uso de las nuevas tecnologías para aumentar la fidelización de clientes.
El proyecto consiste en un análisis y estudio personalizado de cada empresa para averiguar qué es lo que la hace verdaderamente distintiva y relevante para sus clientes,e identificar novedades,cambios y mejoras que puedan potenciar su comercialización y mejorar su posicionamiento en el mercado.
El objetivo es que cada empresa conozca,para poner en marcha,las oportunidades de mejora específicas,tanto individuales como dentro de la sinergia de la Red CETS,planteando propuestas y formas de promoción que aumenten la competitividad del destino y del establecimiento.
A partir de ahí,se elaborará una estrategia comercial y de comunicación definida,utilizando los canales más adecuados según las características de cada empresa.
La iniciativa incluye un diagnostico de innovación,diseño y definición del proyecto,análisis de viabilidad,solución técnica,económica y operativa,tecnología a implantar e identificación de las fuentes de financiación.
Entre las actuaciones a desarrollar,se proponen rutas planificadas que ayuden al visitante a conocer la isla,promoción sostenible de cada empresa,acciones de fidelización (envió de correos electrónicos de marketing),posicionamiento en la Web (en blogs o redes sociales),publicidad de otras empresas CETS o la instauración de bonos turísticos.