Foto delante del Roque Cano de los miembros del Centro de Mayores de Fasnia

Por Antonio Díaz.- …Rafael, Ricardo, María del Carmen, Concha, Ángel, Lolo…y 26 vecinos y vecinas más de Fasnia tuvieron la oportunidad de “conocer durante tres días de manera diferente La Gomera, Isla tan cercana, que a partir de ahora nosotros la llevaremos en el corazón”. “La amabilidad, el cariño, las atenciones de la gente en los pueblos que tuvimos la oportunidad de conocer y al mismo tiempo,  la sensibilidad que con los mayores pudimos comprobar por parte de sus instituciones, nos ha dejado hasta con melancolía en el momento de partir, ya que nos dio la impresión de que  mientras el barco salía el pasado viernes desde la bahía de San Sebastián con rumbo a Los Cristianos dejábamos ya, amigos y conocidos que dieron todo de sí para que nuestra estancia fuera inolvidable”.

 

fasnieros 10 torre del conde
La representación fasniera en las proximidades de la Torre del Conde

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Así han calificado de alguna forma los miembros del Centro de la Tercera Edad de ese municipio sureño de Tenerife su estancia en la Isla Colombina.

Llegaron el pasado miércoles, 19 de abril y partieron el día 21 por la tarde. Durante su estancia se hospedaron en la Residencia Escolar de San Sebastián, entidad dependiente de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, cuya directora, Nieves Morales y todo el personal de la misma, “nos hizo sentir como en casa por su cercanía y facilidades a la hora de estar en ese lugar cálido y humano compartido también con estudiantes”.

Visita de la comitiva fasniera a la Asociación de la Tercera Edad 'Iballa' de San Sebastián de La Gomera
Visita de la comitiva fasniera a la Asociación de la Tercera Edad ‘Iballa’ de San Sebastián de La Gomera

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La visita organizada por el mencionado colectivo social de esa localidad ha tenido también el apoyo de su Ayuntamiento, cuya concejal, Mari Carmen Marrero llegó con toda la comitiva desde sus inicios, mientras que el alcalde, Damián Pérez lo hizo también el último día, ya que por razones de su cargo, no pudo trasladarse como era su intención.

El miércoles tuvieron la oportunidad de visitar uno de los lugares más desconocidos por el turismo que llega a la Isla. El Museo Etnográfico de Hermigua regentado por el Cabildo Insular permitió a los fasnieros hacer un recorrido de más de 20 minutos por las herramientas, costumbres y tradiciones de muchas generaciones de gomeros. La antigua alfarería, artículos de labranza y almacenaje agrícola, molinos y otros artilugios les hicieron comprender la dificultad y el esfuerzo para la supervivencia en tiempos ya pasados en La Gomera.

La visita organizada por el mencionado colectivo social de esa localidad ha tenido también el apoyo de su Ayuntamiento, cuya concejal, Mari Carmen Marrero llegó con toda la comitiva desde sus inicios, mientras que el alcalde, Damián Pérez lo hizo también el último día, ya que por razones de su cargo, no pudo trasladarse como era su intención.

Durante todos los recorridos en la guagua de la empresa, Autobuses Mesa fueron acompañados con explicaciones diferentes a las que comúnmente se le ofrecen a los turistas convencionales. Los encauzamientos de barrancos, el significado de los bancales, la dificultad para conseguir agua, la historia de los pescantes, la importancia del norte gomero en gran parte del siglo XX, la protección del monte por la propia población y su importancia  y otros relatos, hicieron comprender a los excursionistas, la laboriosidad y empeño del gomero para superar adversidades durante siglos.

Durante su visita al Centro de Visitantes de Juego de Bolas
Durante su visita al Centro de Visitantes de Juego de Bolas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El paso por Agulo, camino al Centro de Visitantes de Juego de Bolas y la posterior observación prácticamente aérea desde el impresionante Mirador de Abrante,  les encaminó a continuación a Vallehermoso.

A la la sombra del Roque Cano, les esperaba Emiliano Coello, su alcalde junto a otros concejales y una representación de la Asociación de la Tercera Edad local, donde tuvieron la oportunidad de ser recibidos en el Ayuntamiento y obsequiados con una interesante publicación de la poetisa gomera, Bohemia Pulido Salazar, nacida en 1894 y fallecida en 1960.

Emiliano Coello, alcalde de Vallehermoso recibió junto a sus concejales a los representantes fasnieros en el Consistorio Municipal
Emiliano Coello, alcalde de Vallehermoso recibió junto a sus concejales a los representantes fasnieros en el Consistorio Municipal

El interés por mostrarles a los visitantes la Iglesia de San Juan Bautista, patrón del municipio y la sede de la ‘Tercera Edad’ de Valleherrmoso, les hizo a todos compartir unas galletas gomeras con chocolate, que sirvió para continuar su camino hacia el Parque Nacional de Garajonay

 

 

 

 

 

 

 

 

El interés por mostrarles a los visitantes la Iglesia de San Juan Bautista, patrón del municipio y la sede de la ‘Tercera Edad’ de Vallehermoso, les hizo a todos compartir unas galletas gomeras con chocolate, que sirvió para continuar su camino hacia el Parque Nacional de Garajonay pasando por los Chorros de Epina rumbo a San Sebastián, lugar al que llegaron con síntomas de cansancio pero también de satisfacción por haber recorrido en su integridad el Norte de La Gomera en profundidad.

El jueves 20 de abril, ya fue diferente. De la majestuosidad  norteña pasaron a los parajes del sur.

fasnieros 5
Manuel Ramón Plasencia, alcalde de Alajeró  entrega un recuerdo al presidente del Centro de la Tercera Edad de Fasnia

 

 

 

 

 

 

 

 

Tras una breve parada en Los Roques, justo en la puerta de entrada al Parque Nacional de Garajonay tomaron dirección hacia Alajeró donde Manuel Ramón Plasencia y Nicolás Rodríguez Montesinos, alcalde y primer teniente de alcalde de la localidad, les recibieron en el Consistorio Municipal dando la bienvenida a los mayores fasnieros en el mismo salón de sesiones municipal, lugar donde entre otras cuestiones pudieron hablar de temas que hacen similares a ambos pueblos y de personajes que durante su vida han compartido residencia en los dos municipios.

Uno de ellos, Alejo Trujillo, ex presidente regional de Cruz Roja en Canarias y actual residente en el pueblo tinerfeño y natural de Alajeró o incluso el anterior cura párroco de esta última localidad, Juan Francisco Lugo, que en estos momentos ocupa plaza en Fasnia desde el año 2013. La visita a la Iglesia de El Salvador sorprendió por la belleza del inmueble religioso a los presentes, donde recibieron una amplia explicación del rico patrimonio que contiene en su interior. Un pequeño aperitivo de media mañana en el salón de actos municipal y como regalo un paquete de gofio para cada visitantes han sido una de las atenciones recibidas durante este viaje.

De la majestuosidad  norteña pasaron a los parajes del sur. Tras una breve parada en Los Roques, justo en la puerta de entrada al Parque Nacional de Garajonay tomaron dirección hacia Alajeró

La diferencia de un viaje de estas características ha tenido un ingrediente añadido con la parada realizada al Aeropuerto de La Gomera mientras se dirigían hacia Playa de Santiago. La esmerada atención del personal de AENA que  introdujo en el corazón del aeródromo insular a los fasnieros,  a los que se les pudo explicar los pormenores de aterrizaje de los aviones en pista “afectada en especial y durante muchas ocasiones por los vientos”, según manifestó uno de sus técnicos. Una comida al lado del mar en la costa de Alajeró dejó con sabor a atún fresco y potaje de berros a los excursionistas, que pasearon por la avenida marítima del litoral y algunos de ellos pudieron visitar la pequeña ermita en honor a la Virgen del Carmen, patrona de la localidad.

Ya por la noche, la sede de la Asociación de la Tercera Edad ‘Iballa’ de San Sebastián fue el lugar elegido para que nuestros mayores –los de aquí de La Gomera y los de Fasnia—pudieran intercambiar opiniones, planificar proyectos de futuro entre ambos colectivos y disfrutar de la gastronomía insular en una cena donde además, no faltó nuevamente la repostería local. A este encuentro asistió la concejal del Ayuntamiento, Vanesa Vizcaíno Vera y la consejera del Cabildo Insular, Rosa Elena García Meneses junto a la anfitriona del lugar, la presidenta de ‘Iballa’, Dolores Herrera y miembros de su junta directiva.

El alcalde de San Sebastián, Adasat Reyes con la concejal de Fasnia, Mari Carmen Marrero y Ricardo Díaz
El alcalde de San Sebastián, Adasat Reyes con la concejal de Fasnia, Mari Carmen Marrero y Ricardo Díaz

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El viernes 21 de abril estuvo dedicado a San Sebastián y por ello la visita a la Torre del Conde y otros monumentos colombinos formó parte de la recepción oficial que les hizo tanto el alcalde de la Villa, Adasat Reyes como el presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo Curbelo.

. El Consistorio obsequió a ambas entidades con una réplica de unas carabelas colombinas a modo de agradecimiento por su visita. A su vez la representación de Fasnia entregó al Edil, al igual que se hizo en Alajeró y Vallehermoso y en el Cabido de un ‘Guatimac’

Reyes pudo intercambiar opiniones con los asistentes e invitarles a los actos previstos con motivo del 525 aniversario de la llegada de Colón a la ciudad, así como a las Fiestas Lustrales en honor a la Virgen de Guadalupe el próximo año 2019. Tanto Ricardo Díaz, presidente del colectivo fasniero como la concejal Mari Carmen Marrero agradecieron las muestras de cariño y receptividad mostrada en este encuentro. El Consistorio obsequió a ambas entidades con una réplica de unas carabelas colombinas a modo de agradecimiento por su visita. A su vez la representación de Fasnia entregó al Edil, al igual que se hizo en Alajeró y Vallehermoso y en el Cabido de un ‘Guatimac’, ídolo guanche localizado en el barranco de Herques en su límite con el municipio de Güimar de apenas 6,4 centímetros de altura, que se conserva en el Museo Arqueológico del Puerto de la Cruz en Tenerife y que se ha convertido en el objeto representativo del municipio sureño

La visita posterior al Cabildo de La Gomera estuvo protagonizada por el encuentro con su presidente, Casimiro Curbelo, lugar en el que se encontraba también el alcalde de Fasnia, Damián Pérez Viera junto al resto de la comitiva de su pueblo.

La representación fasniera en el Cabildo Insular encabezados por el presidente, Casimiro Curbelo y Damián Pérez, alcalde del municipio sureño
La representación fasniera en el Cabildo Insular encabezados por el presidente, Casimiro Curbelo y Damián Pérez, alcalde del municipio sureño

 

 

 

 

 

 

 

Curbelo destacó algunas de las singularidades que conocía del pueblo sureño del que tiene constancia de los años de emigración vividos y compartidos en muchos casos con gomeros en lugares remotos como Venezuela y la “necesidad de que las instituciones públicas se sigan volcando en la atención de nuestros mayores como muestra de agradecimiento de sus esfuerzos en años pasado”. El titular del Cabildo de La Gomera agradeció el interés de los visitantes por elegir la Isla para una visita de esas características.

Por su parte el Alcalde, además de mostrar su “emoción compartida por todos mis vecinos por las atenciones recibidas tanto por el Presidente insular como por mis compañeros alcaldes, reconoció el esfuerzo de los gomeros y gomeras así como de sus instituciones por reivindicar las necesidades que se padecen en territorios pequeños donde las diferencias son patentes y necesitan de mayores atenciones”. Damián Pérez hizo una similitud entre las demandas gomeras y también las de “un municipio como el nuestro, que ha conseguido aprovechar el terreno agrícola y superar dificultades que en ocasiones en otros lugares no terminan de entenderse”.

… Las últimas compras en la Villa, recuerdos para sus familiares, paseo por sus calles peatonales y finalmente una última comida dio fin a un viaje que empezó con una gran ilusión en el amanecer del miércoles en el mismo Fasnia,  pero que terminó diciendo adiós con la confirmación de lo amable y lo cariñoso que es el pueblo de La Gomera y de haber conocido una Isla que les sorprendió por su progreso, por la belleza impresionante de sus pueblos, por lo cuidada y esmeradamente conservadas tradiciones y donde el progreso ha llegado tranquilamente como garantía ahora de ser un ejemplo casi único de conservación del territorio” como comentaba el propio alcalde fasniero dando muestra de lo que afortunadamente también ha sucedido en su localidad, ajena a masivas concentraciones urbanísticas que han dejado otros lugares sin costa  e incluso sin  medianías que han afectado al territorio”

Agradecen tanto al Ayuntamiento de Vallehermoso como al de Alajeró y San Sebastián, así como al Cabildo Insular todas sus atenciones. Al tiempo que lo hacen también a Autobuses Mesa, a la Residencia Escolar, al a empresa CICAR, a Cajasiete en La Gomera y al Club Náutico de San Sebastián, “ya que gracias a todos ellos, nuestro viaje será inolvidable –señalaba el Alcalde ya en la travesía que les llevaba a Tenerife—puesto que La Gomera de alguna forma ha entrado en el corazón y también en la historia de nuestro pueblo” .

GALERÍA DE ALGUNAS DE LAS IMÁGENES DE LA VISITA