Gregorio Medina Tomé, secretario General del PSOE de La Gomera

El PSOE de la Gomera ha valorado positivamente la “nueva Ley de Servicios Sociales, una herramienta articulada y puesta en funcionamiento por nuestra compañera Patricia Hernández que viene a poner fin a 30 años de caos con una normativa que, entre otras cosas, creará el Sistema Canario de Servicios Sociales que coordinará a todas las administraciones en un  servicio con carácter universal ya que todos seremos usuarios alguna vez en nuestras vidas” destaca Gregorio Medina, secretario general de los socialistas gomeros quien también afirma que “esta Ley lleva aparejada la creación del Sistema Canario de Información de los Servicios Sociales, que ordenará la información relativa a las personas usuarias de los servicios sociales y permitirá hacer un seguimiento serio y eficaz y los itinerarios de inclusión, es decir, toda la información en una misma fuente.”

“Otras mejoras indudables que establece esta nueva ley” afirman fuentes socialistas “es que se crea la Historia Social Única, una nueva herramienta en la que constará toda la historia social de las personas de manera que los usuarios no tendrán que duplicar trámites ni presentar los mismos papeles a las administraciones, o contar la misma historia a diferentes profesionales será algo del pasado”. La Historia Social Única constará en la Tarjeta Social, que estará en poder los usuarios como herramienta básica de comunicación con las administraciones. Crea una suerte de ventanilla única, un punto único de acceso, una sola (y muy esperada) puerta a la que llamar”.

La nueva ley también identifica y aclara los servicios y prestaciones. Crea la figura del Profesional de Referencia “como un médico de familia, uin profesional que te atienda y te conozca, que podrá tener acceso a su expediente, su diagnóstico y pedir una segunda opinión”. La Ley identifica los servicios y prestaciones económicas que se consideran esenciales y especialmente protegidos en la Ley.

“La PCI como las ayudas básicas de emergencias o las prestaciones económicas de la Dependencia estarán protegidas por la Ley y se crea  una cartera de servicios y catálogos de prestaciones: se relacionarán todos los servicios disponibles, como funcionan y quienes los prestan de tal manera que se pone fin al desorden protegiéndose a quien más lo necesita”.

Gregorio Medina recuerda que “La Ley tiene un compromiso de calidad y de mejora continua por parte de las entidades que participan en la prestación de servicios sociales fijando los mecanismos y herramientas para controlar la calidad de los servicios que se prestan y mejorarlos y es, además, el fruto de la colaboración con el resto de administraciones, FECAM y FECAI, Colegios Profesionales; las entidades sociales y ONG´s y el proceso de participación continúa.”