El presidente del Cabildo de La Gomera,Casimiro Curbelo Curbelo informó hoy a las asociaciones musicales de la Isla y a los representantes de los ayuntamientos que en los presupuestos de la Corporación insular para este año se contempla una partida de 135.000 euros para su sostenimiento. En la reunión estuvieron presentes el consejero insular de Juventud,Adasat Reyes y la consejera de Cultura,Nieves González y entre otros asuntos se abordó la nueva programación de la Primavera Musical. En esta ocasión se ha acordado que se lleven a cabo seis conciertos,uno en cada municipio,en los que actuarán tres bandas,de las cuales una será local y otras dos invitadas. Los actos tendrán lugar el día 22 de marzo en Valle Gran Rey,el 29 de ese mes en Vallehermoso,el 11 de abril en Alajeró y más concretamente en Playa Santiago,el 9 de mayo en Hermigua y a finales de ese mismo mes en San Sebastián. De esta manera se da por confirmado el calendario de actuaciones para este año.
Los representantes de las asociaciones musicales de La Gomera ya se habían dirigido a finales del pasado año al presidente del Cabildo con el fin de solicitarle que este ejercicio se mantuviera o incluso si era posible incrementase las subvenciones que hasta ahora han venido garantizando su funcionamiento. Y es que en el año 2013 desde el Cabildo se concedieron globalmente 107.000 euros para este fin,después de varios ejercicios sucesivos en los que las cantidades se han ido incrementando de forma paulatina,como volverá a ocurrir en este ejercicio. La Isla cuenta con las asociaciones Ntra. Sra. de La Encarnación de Hermigua,de las Mercedes de Agulo,de El Paso en Alajeró,la Asociación Musical Los Órganos y de los Reyes de La Calera en Valle Gran Rey,y la de Guadalupe en San Sebastián. Curbelo instó a la agrupación de la Villa a que se integre en federación existente y consideró conveniente que ésta funcione a pleno rendimiento con el fin de sacar el mejor partido posible a las subvenciones.
Desde la institución insular se cree necesario seguir apoyando esta labor cultural y educativa que se realiza desde los colectivos y que cuentan con toda una larga y rica tradición en La Gomera. El presidente del Cabildo califica de “gran fortuna” contar con bandas o grupos musicales muy jóvenes repartidos por toda la isla,con miembros cuyas edades oscilan entre los 11 y 20 años. Una de las principales tradiciones es mostrar su trabajo al público no sólo en cada municipio sino también en la provincia o en el ámbito nacional cada vez que son invitadas.