La portavoz de Asuntos Sociales del Grupo Parlamentario Socialista,Rosa Jerez,afirmó este martes que la modificación de la Ley de Prestación Canaria de Inserción (PCI) permite acoger a un mayor número de beneficiarios y garantiza mayor rapidez en la resolución de las solicitudes y en la renovación.
Durante la aprobación definitiva en la Cámara de los cambios introducidos en la norma,Jerez agradeció el trabajo realizado por los grupos parlamentarios,en especial por los integrantes de la ponencia por su buena disposición para sacar adelante las enmiendas presentadas. “Esta modificación nace gracias al enorme consenso alcanzado en las propuestas”,dijo la diputada,al tiempo que valoró la unanimidad expresada respecto al informe de la ponencia en la Comisión de Servicios Sociales.
Como recordó,la PCI es un derecho de todos aquellos ciudadanos de Canarias que se encuentran en situación de pobreza o en circunstancias muy complicadas que les impiden ver satisfechas sus necesidades básicas tras haber agotado todas las prestaciones y subsidios. La modificación de la norma,señaló,era una de las cuestiones que el PSOE exigió al Gobierno de Canarias desde el momento en que los efectos de la crisis comenzaron a ser notables.
Aseguró que esta modificación tiene en cuenta a aquellas personas que han perdido su vivienda,su trabajo,su empresa,así como a otros colectivos que se ven abocados a vivir en condiciones precarias,“siendo en muchos de estos casos la Prestación Canaria de Inserción una oportunidad para conseguir unos mínimos económicos que les puedan sostener durante un tiempo que cada vez se ha hecho mayor debido a las bajas posibilidades de empleabilidad y de acceder a recursos económicos”.
La parlamentaria del PSOE destacó que la renovación de la PCI es automática si la persona sigue estando en la misma situación que cuando la solicitó. Además,valoró que se intenten evitar por todos los medios las listas de espera para acceder a las ayudas,motivo por el que el tiempo es ahora de cuatro meses frente a los seis que se proponían al principio.
Añadió que ahora,el Gobierno está obligado a contar con los fondos suficientes para atender la demanda de todas aquellas personas que cumplan los requisitos,de tal forma que se ha suprimido la coletilla que vinculaba la PCI a la disponibilidad de fondos por parte del Gobierno.
Rosa Jerez hizo hincapié en que esta ley promueve la superación de la persona de la situación de riesgo y evita que la desmotive de la búsqueda de empleo. Resaltó,además,que muchos colectivos,sobre todo el de trabajadores sociales,vean positivas todas las modificaciones realizadas,“siempre y cuando no se queden sólo en el papel”. Por último,aseguró que el PSOE “se compromete a vigilar que esta norma se cumpla en los términos en que ha sido aprobada”.