Decenas de simpatizantes de la Liga de Defensa Inglesa (EDL,por sus siglas en inglés,una organización ultraderechista que se opone a «la invasión del Islam radical») lanzaron ayer botellas contra la policía y corearon consignas contra los musulmanes en Woolwich horas después del asesinato de un soldado y del tiroteo a sus dos presuntos asaltantes.
Cerca de un centenar de hombres,entre ellos algunos que llevaban pasamontañas con las siglas «EDL»,se enfrentaron en batallas callejeras con la policía durante algo menos de una hora.
Los agentes emplearon el artículo 60 de la Ley de Orden Público,que les permite detener a individuos dentro de un área específica sin pruebas de que hayan cometido un delito,según aseguró un responsable policial.
El líder de la EDL,Tommy Robinson,afirmó: «Están cortando las cabezas de nuestros soldados. Esto es el Islam. Es lo que hemos visto hoy. Ellos han cortado la cabeza de un soldado de nuestro ejército en las calles de Londres».
«En las escuelas se está enseñando a la nueva generación que el Islam es una religión de paz. Pero no lo es. Nunca lo ha sido. Lo que habéis visto hoy es el Islam. Hemos tenido suficiente. Tiene que haber una reacción,que el Gobierno escuche,que la policía escuche,y que comprendan el enfado de los británicos».
Los hombres se congregaron cerca de la estación de Woolwich Arsenal,con banderas con la cruz de San Jorge,después de que la protesta se difundiera por las redes sociales. Cientos de policías,incluyendo antidisturbios,rodearon Woolwich.