El alcalde de La Laguna y candidato de Coalición Canaria a la Presidencia del Gobierno de Canarias,Fernando Clavijo,ha afirmado hoy tras declarar como imputado en el caso Corredor,que su voluntad es explicarlo todo «porque no tengo nada que ocultar».
Clavijo ha declarado hoy durante mas de tres horas ante el titular del juzgado número uno de La Laguna,Cesar Romero Pamparacuatro,por el denominado Caso Corredor,en el que está imputado junto con otras 12 personas por presuntos delitos de prevaricación,tráfico de influencias y malversación de fondos públicos.
El alcalde de La Laguna ha defendido en rueda de prensa su inocencia y ha dicho que en sus acciones como concejal y como alcalde no se han beneficiado ni su familia,ni él ni su partido.
Ha afirmado que ha respondido a todas las preguntas,incluidas las del Ministerio Fiscal a pesar de la recomendación de su abogado para que no contestara alguna de ellas.
Fernando Clavijo también se refirió a su candidatura a la Presidencia del Gobierno de Canarias,y al respecto declaró que siempre está a disposición del partido
La visión positiva de Fernando Clavijo contrasta con la del abogado de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Aguere,Carlos Álvarez,quien habló en representación del resto de acusados,y señaló que si bien el alcalde tiene las cosas muy claras ocurre que si bien administrativamente puede ser así no ocurre lo mismo desde el punto de vista procesal judicial.
Carlos Álvarez opinó que el alcalde quiere contar todo tal y como fue administrativamente pero el juez ha dado hoy el visto bueno a la petición del Ministerio Fiscal de aumentar los posibles delitos en el ámbito del tráfico de influencias.
A juicio de este abogado «esto se complica» aunque el Ministerio Fiscal ha retirado la imputación por el asunto Urbaser,y comentó que hay más del 90 por ciento de posibilidades de que se llegue a juicio oral aunque se declaren algunas nulidades parciales por escuchas telefónicas.
Dijo Carlos Álvarez que al responder a algunas preguntas hoy Fernando Clavijo ha reconocido hechos incluidos en esas escuchas que podrían anularse.
El alcalde cree que hoy ha quedado claro que en ningún caso ha influido ni ha dictado algunas resolución en contra de los criterios técnicos de los funcionarios y empleados públicos de la corporación,y que tiene voluntad de que todo se aclare.
Fernando Clavijo espera que se hayan disipado todas las dudas en torno a su actuación y tras afirmar que no hay imputaciones nuevas señaló que presentó actas para demostrar que se actuó de forma correcta y que no se benefició a algunos locales de ocio en detrimento de otros.
En cuanto a las ayudas a los afectados de Las Chumberas debido a que sus viviendas tenían aluminosis y que recibió la que posteriormente fue concejal socialista,María José Castañeda,dijo que aportó la documentación con la que se avalan que no se tenían en cuenta las condiciones económicas de los sujetos.
Aseguró que hay denuncias de empresarios del ocio que proceden de cuando era concejal de Seguridad y se tomaron medidas para solucionar problemas,e insistió en que en algún caso las actuaciones en su contra proceden de la buena actuación de la Policía Local.
Cree Fernando Clavijo que la buena actuación ha propiciado las denuncias,y consideró que no estaría en la actual situación si hubiera actuado de forma ilegal y permitido ejercer un horario sin autorización de discoteca.
Respecto a las grabaciones judiciales,dijo que son conversaciones con dirigentes empresariales y vecinales preocupados por expedientes por los que se pueden interesar en cumplimiento del reglamento de participación ciudadana.
Fernando Clavijo añadió que durante su comparecencia ante el juez no se habló de los autos presuntamente desaparecidos y relacionados con la autorización de las escuchas telefónicas. EFE