Durante el juramento de su cargo como nuevo Diputado del Común,Saavedra afirmó que trabajaría por lograr una institución eficaz,creíble y más cercana a la ciudadanía. En los cien días de gestión que lleva se ha aplicado a fondo para lograr estos objetivos.
Saavedra informó de que durante los primeros tres meses de este año se han presentado ya más de 400 quejas en la institución,lo que supone un pequeño incremento respecto a las cifras del primer trimestre de 2010. Durante el pasado ejercicio,el número total de quejas estuvo en torno a las 1.400.
Señaló que la mayoría se centran en temas municipales,actividades clasificadas,competencias compartidas entre administraciones,temas de buena vecindad,servicios sociales,la ley de dependencia,cuestiones de urbanismo y política territorial,así como sanciones relacionadas con Hacienda.
Jerónimo Saavedra indicó que a la institución han llegado también algunas quejas que ponen de relieve irregularidades en los acuerdos de contrataciones entre las administraciones canarias y los sindicatos para personal sustituto o interino .
“Me preocupa y creo que voy a hacer una investigación”porque,explicó,según las quejas “no son transparentes y no es un sistema que practique la igualdad.
Con un paro del 30% no podemos estar con unos criterios que no pongan a todos en igualdad de condiciones”,apuntó. El Diputado del Común adelantó que,por ello,lo más probable es que “haga una iniciativa con una investigación para hacer propuestas al Parlamento y que las consejerías actúen” en consecuencia.
Saavedra explicó que estos tres meses de gestión le han servido para conocer la situación real de la institución. Uno de sus principales objetivos es hacer más conocido al órgano entre la ciudadanía y,por ello,ha visitado ya a los presidentes de los siete cabildos insulares y a más de la mitad de los alcaldes de los municipios del Archipiélago.
Junto al esfuerzo de dar a conocer la institución se suma también de contar “con el apoyo y la cooperación” de las diferentes administraciones públicas de la Comunidad Autónoma,“porque mi papel no es ir persiguiendo sino tratar de que el ciudadano que se queja obtenga la respuesta adecuada”,apuntó. En esta línea,destacó que en estos encuentros institucionales ha encontrado una disposición “magnífica” a cooperar por parte de todos los cabildos y ayuntamientos.
En esta labor de acercar la institución,Saavedra también se plantea realizar campañas publicitarias en los medios de comunicación,una vez finalizadas las visitas institucionales,a lo que añadió que “presupuesto hay” para poder llevarlas a cabo. La institución ha introducido también cambios en su página web para darle más dinamismo y para que haya “transparencia total” respecto al trabajo del Diputado del Común.
En la mejora de la eficiencia de este órgano,Saavedra señaló que se ha encontrado con expedientes muy antiguos aún abiertos y que es una cuestión que quiere “corregir”.Destacó la “magnífica calidad técnica y humana” de las personas que trabajan en el órgano y señaló que,sobre mediados de año,“probablemente haya que hacer una comparación de la carga de trabajo” que tienen los administrativos y asesores,en función de la temática de las quejas recibidas,para que el trabajo “se distribuya bien”.
Jerónimo Saavedra indicó que también se está corrigiendo la ubicación de algunas instalaciones del Diputado del Común en las islas no capitalinas. Argumentó que no le parece “adecuado” que la oficina del órgano se encuentre situada en el mismo lugar que la administración contra la que quiere presentar la queja el ciudadano.
Apuntó que este cambio de ubicación no supone ningún incremento del gasto,a lo que añadió que,además,en breve anunciará un “ahorro considerable” en los gastos comunes del Diputado del Común. “No afectará al personal,serán gastos corrientes en alquileres,agua o luz”,apuntó.