G. MAESTRE.- Siete de cada diez farmacias tienen o tendrán graves problemas para llegar a final de año debido a los impagos que arrastran por parte de la administración pública y la falta de liquidez de los propietarios para afrontar los gastos fijos y la compra de suministros,así lo asegura la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) para quienes los retrasos en el pago «son inaceptables porque son reiterados»,según informa el periódico El Día.
El presidente de la Asociación de Farmacias de Santa Cruz de Tenerife y miembro de FEFE,Manuel Díaz Feria,alertaba ayer de la «situación crítica» en la que se encuentran los farmacéuticos del Archipiélago «después sufrir retrasos e impagos desde el mes de abril hasta la actualidad».
«Si la administración no paga tal y como está establecido son los farmacéuticos los que tienen que acudir a créditos e intereses y está claro que hay quien lo puede hacer y quien ya no puede cargarse más porque su economía no se lo permite»,explicaba ayer Díaz Feria antes de relatar que «todos los pagos y toda la maquinaria de una farmacia se ha hecho en base a unas condiciones de pago acordadas con la Seguridad Social,de tal manera que se cierra un mes el día 30 o 31,se pasa al cobro el día 10 del mes siguiente y se recibe el pago el día 20; lo que sucede es que el acuerdo habla de liberar orden de pago el día 20 y ese eufemismo se ha utilizado para justificar retrasos. En cualquier caso hemos pasado de cobrar a 30 días a hacerlo a 120 y eso es multiplicar el tiempo de espera por cuatro. ¿Qué negocio puede soportar esto sin tener problemas de liquidez o de suministros o sin despedir personal y encima bajando brutalmente su nivel de facturación?»,se cuestiona el dirigente empresarial.
Preguntado por el riesgo real de desabastecimiento de medicamentos en las Islas,Díaz Feria opina que haberlo,haylo.
«La situación en preocupante,porque esto es igual que el efecto que generan las fichas de dominó cuando se apilan unas con otras: si cae una caerán las demás en cascada. No van a caer todas las farmacias de golpe porque la situación entre unas y otras es muy diferente,pero está claro que cuando caiga la primera otras le seguirán,porque se ha ido quebrando la economía de tal manera que es muy difícil que así no sea y,detrás de ellas,vendrán las cooperativas que ya penden de un hilo»,advierte el experto.
Y es que la situación de las cooperativas de distribución de fármacos de las Islas es muy complicada desde el punto de vista financiero.
«Si las farmacias no pagan a las cooperativas o lo hacen a 120 días en vez de a 30 el problema se les traslada a ellas,que también tendrán problemas para pagarle en tiempo y forma a los laboratorios y en ese caso no hay nada que hacer porque estos dejan de servir sus productos inmediatamente si no se les paga»,asegura el representante de FEFE en Canarias.
Precisamente desde FEFE hicieron ayer un llamamiento a las comunidades autónomas que han solicitado acogerse al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) -entre las que está Canarias- para que «agilicen los trámites para que liberen el dinero del Fondo y solventen,de forma prioritaria,sus deudas con las oficinas de farmacia. Ante la inadmisible demora en los pagos,la FEFE se cuestiona si las comunidades que han solicitado ya el FLA y continúan sin pagar su enorme deuda con las oficinas de farmacia se han gastado ya esa inyección de dinero en otras partidas»,recalcó la Federación.