Socorro Beato

La diputada del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario (CCa), Socorro Beato, destacó este martes, durante la Comisión de Presupuestos del Parlamento de Canarias, que las cuentas de la Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad para 2027 consolidan la apuesta del Gobierno canario por facilitar el acceso a la vivienda, mejorar la conectividad y reforzar la cohesión territorial del Archipiélago.

Beato defendió que «invertir en vivienda, movilidad e infraestructuras es invertir en el futuro de Canarias» y subrayó que estas tres áreas resultan fundamentales para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, generar nuevas oportunidades en todas las islas y reforzar la cohesión territorial.

La portavoz adjunta del Grupo Nacionalista señaló que “la vivienda es una prioridad de este Gobierno” y puso especial énfasis en el incremento de los recursos destinados a fomentarla. En este sentido, explicó que el Instituto Canario de la Vivienda (ICAVI) contará con más de 249 millones de euros, un 26% más que en 2026, mientras que la dotación conjunta del ICAVI y VISOCAN alcanzará los 316,6 millones de euros, casi un 23% más que el ejercicio anterior.

Estos recursos permitirán destinar más de 93 millones de euros a la construcción de vivienda pública, cerca de 85 millones a ayudas al alquiler y a la adquisición y otros 49 millones para rehabilitación.

Beato destacó que estas inversiones dan continuidad a las medidas impulsadas durante la legislatura para movilizar suelo, agilizar licencias, recuperar promociones paralizadas y aumentar la oferta residencial, tanto pública como privada.

La diputada del Grupo Nacionalista puso en valor las medidas dirigidas especialmente a los jóvenes y a las familias de rentas medias que encuentran dificultades para acceder a una vivienda.

En esta línea, destacó los tres millones de euros destinados a la Hipoteca Joven y otros tres millones para ayudas a la adquisición de vivienda, que se complementan con incentivos fiscales para facilitar la compra de una residencia habitual.

Entre estas medidas, señaló el IGIC para adquisición de vivienda nueva que continúa con la ampliación de los límites de renta que alcanzan los 46.445 euros en tributación individual y los 61.770 euros en conjunta. Asimismo, se eleva de 35 a 40 años la edad máxima prevista y de 150.000 a 200.000 euros el valor del inmueble.

Beato consideró que estos cambios permiten adaptar las ayudas a las condiciones económicas actuales y ampliar el número de personas que pueden beneficiarse.

La diputada recordó también que la planificación conjunta del ICAVI y VISOCAN contempla actualmente más de 4.000 viviendas en distintas fases de desarrollo, distribuidas por todas las islas.

Según la parlamentaria nacionalista, “no podemos dar por resuelto el problema de la vivienda mientras miles de familias canarias sigan teniendo dificultades para acceder a un hogar”, afirmó, aunque destacó los avances de esta legislatura en materia legislativa y presupuestaria para incrementar la oferta residencial.

Inversiones en carreteras, transporte y conectividad

En materia de infraestructuras viarias, Beato señaló la anualidad de 215 millones de euros prevista para continuar las actuaciones del Convenio de Carreteras.

La diputada recordó que el convenio vigente finaliza en 2027 y defendió la necesidad de avanzar en la negociación de un nuevo acuerdo con el Estado que garantice la continuidad de las inversiones y permita atender las necesidades de conectividad y seguridad vial del Archipiélago.

En cuanto a movilidad, valoró el mantenimiento de los recursos destinados al transporte público, las transferencias a los cabildos insulares y el bono residente canario, con especial atención a los 42 millones de euros previstos para garantizar la gratuidad del transporte público.

Asimismo, subrayó los 30,4 millones de euros destinados a Puertos Canarios para continuar modernizando unas infraestructuras esenciales para la conectividad y la actividad económica de las islas.

Beato también puso en valor los avances en el ejercicio de las competencias estatutarias en materia de costas, con el objetivo de reforzar la capacidad de Canarias para gestionar y proteger su litoral.

Finalmente, la diputada reafirmó el respaldo del Grupo Nacionalista a unos presupuestos que consolidan las políticas desarrolladas durante la legislatura y mantienen el acceso a un hogar entre sus máximas prioridades, tomando decisiones, aprobando medidas y comprometiendo recursos para ofrecer soluciones.

“Queremos que los canarios puedan acceder a una vivienda en su propia tierra, que nuestros jóvenes tengan oportunidades para emanciparse y que las familias puedan vivir y trabajar aquí con estabilidad”, concluyó Socorro Beato.