El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, ha propuesto al Gobierno de Canarias que avance con el Estado para que el nuevo Convenio de Carreteras pueda comenzar en 2027 y evitar interrupciones en la financiación de nuevas infraestructuras, ante el elevado grado de compromiso de los 1.448 millones de euros del acuerdo vigente.
Curbelo destacó la importancia que han tenido estos acuerdos para modernizar la red viaria del Archipiélago y favorecer la cohesión territorial. “El convenio de carreteras con el Estado ha sido una herramienta especialmente útil, extraordinaria, para construir estas infraestructuras en cada una de las islas”, afirmó.
El portavoz de ASG recordó que las sucesivas adendas al convenio vigente extienden su horizonte hasta 2030, pero consideró necesario anticipar la negociación del siguiente acuerdo, dado que los recursos disponibles ya están comprometidos en su totalidad. “No podemos esperar hasta 2030, sino que debe ser a partir de 2027”, sostuvo.
A su juicio, iniciar con suficiente antelación los trabajos para el próximo convenio permitirá garantizar la continuidad de las inversiones y ofrecer certidumbre a los cabildos a la hora de planificar las infraestructuras pendientes. “Los cabildos canarios, en cada una de las islas que tenemos competencias transferidas en esta materia, queremos también saber cómo va la evolución”, señaló.
En este sentido, defendió que el nuevo ciclo inversor debe responder a las necesidades de todas las islas y permitir incorporar proyectos que resultan estratégicos para completar y modernizar sus respectivas redes viarias. La propuesta planteada por Curbelo parte de la necesidad de evitar que la finalización de las actuaciones financiadas con el actual convenio genere un vacío hasta la puesta en marcha del siguiente marco de inversión.
El líder de ASG puso como ejemplo La Gomera, donde destacó los avances logrados gracias a este instrumento en infraestructuras como la carretera Paredes-Alajeró-Aeropuerto, al tiempo que pidió impulsar su ejecución para que concluya cuanto antes. También se refirió a la Variante de Vallehermoso y a la vía de acceso entre el hospital y el puerto de San Sebastián como actuaciones relevantes para mejorar la movilidad insular.
Curbelo incidió especialmente en la necesidad de incorporar al nuevo marco de financiación una actuación que considera prioritaria para La Gomera: la mejora de la GM-2 desde la Degollada de Peraza hasta el puerto de San Sebastián, con el objetivo de seguir avanzando en la modernización de una vía fundamental para las comunicaciones de la isla.
Por último, instó al Ejecutivo autonómico a continuar avanzando en las conversaciones con el Estado para disponer cuanto antes de un nuevo marco que asegure recursos suficientes y permita planificar las próximas actuaciones. Curbelo recalcó que esta necesidad no afecta únicamente a La Gomera, sino al conjunto del Archipiélago.














