El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, ha valorado este jueves  la entrada en funcionamiento de la interconexión eléctrica entre La Gomera y Tenerife como “un hito histórico que marca un antes y un después para la seguridad energética y el desarrollo sostenible de la isla”, destacando que esta nueva infraestructura permite avanzar hacia un sistema más estable, moderno y preparado para el futuro.

Curbelo detalló que esta interconexión conecta la subestación de Chío, en Tenerife, con la subestación de El Palmar, en La Gomera, siendo esta última “la primera subestación de transporte en la isla”, lo que supone un salto cualitativo para mejorar la capacidad de respuesta del sistema eléctrico insular.

Asimismo precisó que, hasta ahora, La Gomera operaba con un sistema aislado, lo que hacía que cualquier incidencia tuviera un impacto mayor sobre el conjunto del territorio, afectando a servicios esenciales como centros sanitarios, residencias, colegios, empresas y hogares.

En este sentido, insistió en que la interconexión “no es un lujo, sino una garantía y una cuestión de justicia e igualdad de oportunidades”, al permitir un flujo constante de energía que posibilita importar electricidad cuando sea necesario y también exportar energía limpia desde La Gomera.

Durante su intervención recordó que esta infraestructura estratégica contribuye de forma directa a la descarbonización del sistema energético, al facilitar la reducción de la generación térmica, aumentar la integración de energías renovables y reducir las emisiones contaminantes, reforzando así el compromiso con una transición energética justa y sostenible.

Tuvo palabras de agradecimiento hacia el Gobierno de España y Redeia que han sido los impulsores de la iniciativa, al igual que para el Gobierno de Canarias, que ha hecho una apuesta decidida por esta infraestructura. “Aquí todos hemos remado en una única dirección y eso ha posibilitado que hoy sea una realidad”, aseveró Curbelo.

Más de 36 kilómetros de cable submarino a 1.145 metros de profundidad 

La interconexión, que ha supuesto una inversión de más de 100 millones de euros, cuenta con un doble circuito en corriente alterna de 66 kV y una capacidad de transporte de 50 MW, una potencia superior a la demanda máxima de La Gomera, lo que permitirá contar con un respaldo real ante incidencias y reforzar la fiabilidad del suministro eléctrico.

El enlace incorpora un tramo submarino de unos 36 kilómetros que alcanza una profundidad máxima de 1.145 metros, convirtiéndose en el más profundo de Europa, además de tramos terrestres soterrados de 5,3 kilómetros en Tenerife y 900 metros en La Gomera.