La Consejería de Turismo y Empleo del Gobierno de Canarias ha concedido una subvención al Cabildo Insular de La Gomera por un importe de 2.404.001,44 euros destinada a la ejecución del proyecto Urbanización de Casa Ayala, ubicada en el municipio de Vallehermoso. Esta actuación se considera alineada con la Estrategia Canaria de Infraestructuras Turísticas Insulares, orientada a la mejora del aprovechamiento turístico sostenible de espacios de especial singularidad.
Los fondos se destinarán a la ejecución de las obras necesarias para la urbanización del entorno de Casa Ayala, un conjunto arquitectónico de reconocido valor etnográfico, según el área de Patrimonio del Cabildo Insular. Las actuaciones previstas incluyen trabajos de jardinería, instalación de mobiliario urbano, mejora de accesos, dotación de infraestructuras y servicios, así como medidas en materia de seguridad y salud, además de la gestión de los residuos generados durante los trabajos.
La superficie total de actuación asciende a 6.581,55 metros cuadrados y el plazo máximo para la ejecución de la obra queda fijado hasta el 31 de diciembre de 2027.
Junto a la edificación principal se distribuyen otros cuatro módulos de una sola planta, con cubiertas a dos aguas. Al noroeste del conjunto se localiza una edificación adicional, también de una sola planta y cubierta de teja a dos aguas, que presumiblemente fue utilizada como cuadra y que es la que presenta un mejor estado de conservación.
El área circundante se caracteriza por un paisaje abancalado al este de la edificación principal, con una notable presencia de vegetación, mayoritariamente frutales.
El proyecto desarrollado por el Cabildo de La Gomera contempla la creación de un espacio de uso principal como sala de exposiciones y espacio museístico, con capacidad para acoger en el futuro actividades formativas, integrando asimismo una intervención paisajística que ponga en valor el entorno del conjunto arquitectónico.













