La presidenta del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Melodie Mendoza, ha manifestado este martes, en la comisión de Control de Radiotelevisión Canaria del Parlamento de Canarias, su respaldo a la nueva etapa que se abre en el ente público, marcada por la necesidad de estabilidad interna, modernización tecnológica y refuerzo del servicio público que presta la radiotelevisión autonómica desde hace más de veinte años.

Melodie Mendoza recordó que el ecosistema audiovisual “está inmerso en una transformación profunda, marcada por nuevos hábitos de consumo, por la digitalización y por el impacto creciente de la inteligencia artificial”, por lo que consideró imprescindible que la radiotelevisión canaria “sea moderna, innovadora y plenamente adaptada a los desafíos tecnológicos” para seguir conectando con la ciudadanía.

Uno de los ejes que la parlamentaria de ASG señaló como prioritarios es la estabilidad interna del ente. En este sentido, destacó la situación de incertidumbre que arrastra la plantilla de la radio pública y valoró el compromiso expresado por el nuevo administrador general para culminar la negociación del convenio colectivo. “Le animamos a mantener ese impulso y a que el convenio sea una realidad antes de Navidad, porque los trabajadores no pueden seguir en esta situación de provisionalidad”, afirmó.

Asimismo, subrayó la urgencia de la renovación tecnológica de los medios públicos. “Radiotelevisión Canaria no puede seguir funcionando bajo mínimos”, advirtió, para insistir en que esta nueva etapa debe servir “para dar pasos decididos hacia la modernización digital, el refuerzo del soporte técnico y el fortalecimiento de la producción propia”, garantizando contenidos de calidad y competitivos en un entorno en el que la televisión y la radio “ya no son solo un canal o un dispositivo, sino experiencias multiplataforma que la ciudadanía consume con libertad y a demanda”.

La diputada gomera situó también en el centro del debate la cohesión territorial y la visibilidad de todas las islas. “Para nuestro grupo, la visibilidad de todas las islas, y muy especialmente la de las islas no capitalinas, es una prioridad y queremos que también sea una prioridad de la nueva dirección”, remarcó, recordando que la radiotelevisión autonómica debe reflejar la diversidad social, cultural y económica del Archipiélago.

Melodie Mendoza destacó, además, el papel tractor de RTVC sobre el sector audiovisual canario, “una industria cultural que genera empleo cualificado y riqueza en nuestras islas” y que debe seguir creciendo “con garantías, estabilidad y corresponsabilidad”, reforzando la producción local como base de una programación propia y plural.

Finalmente, la presidenta del Grupo Parlamentario ASG tendió la mano a la nueva dirección del ente, recordando que el propio administrador general ha pedido “fiscalización y colaboración” a la Cámara. “Permítame decirle que contará con nuestro apoyo siempre que su gestión vaya en la dirección del servicio público, la independencia editorial, la cohesión territorial y el respeto absoluto al pluralismo”, concluyó. “Si esta etapa es serena, constructiva y orientada al futuro, siempre nos tendrá a su lado”.