La XVI Gala del Deporte de Alajeró tuvo lugar este viernes, 28 de noviembre en el salón de usos múltiples de ‘La Junta’ de Playa de Santiago, reconociendo en esta edición como en las anteriores a colectivos, deportistas y entidades relacionadas con el deporte que por sus méritos y esfuerzos son merecedores de este reconocimiento municipal.

Como una forma de unir generaciones, crear comunidad y ratificar que el deporte en el municipio transmite valores como el respeto, compañerismo y entrega, se ha procedido al reconocimiento público a personas, clubs y actividades deportivas que por diversas razones han destacado en estos doce últimos meses en el desarrollo de sus inquietudes todas ellas relacionadas con el deporte.

Así se hizo con el Club de Vóley Aguleme Drago donde destaca el trabajo constante en las categorías base impulsando la pasión por este deporte tanto en pista como playa bajo la dirección de Silvia Noguera llevando el nombre de La Gomera a lo más alto de esta actividad deportiva.

También se ha procedido a reconocer al Club Deportivo Marítimo La Junta cuyos equipos base han logrado importantes triunfos en categorías infantil y alevín. Se considera a este colectivo deportivo de Playa de Santiago como una familia que une a jugadores, entrenadores y familias desde hace muchos años. Durante este apartado del reconocimiento el propio Club ha querido dedicar un momento para reconocer a Manuel de los Reyes Mora Padilla “quien con su talento y entrega con su fotografía y a través de las redes sociales ha sabido captar jugadas, triunfos, emociones y el espíritu deportivo que representa al club”.

También se reconoció a Antonio Arzola Mederos, que dio sus primeros pasos en el fútbol en el club anteriormente mencionado y hoy se encuentra en la cadena de filiales del CD Tenerife SAD.

Tampoco faltó el reconocimiento al Club Deportivo Bahía Santiago de Playa de Santiago por ser uno de los grandes referentes del fútbol en La Gomera. Compitiendo en la Categoría Preferente Canaria el colectivo ha demostrado su garra, su disciplina y el amor por el fútbol desde su creación.

Durante la Gala se tuvo un emotivo reconocimiento y recuerdo a Eliseo Acevedo Barrera, una persona que dejó una huella imborrable en la comarca de Playa de Santiago por su entrega desinteresada en pro de la construcción de comunidad, valores y oportunidades para muchos jóvenes y familias. Fallecido recientemente se dejó constancia de que su ejemplo sigue vivo especialmente entre los equipos y personas que pudieron compartir con él.

Considerado como el ‘alma del fútbol en el municipio, se reconoció la trayectoria de la Unión Deportiva Alajeró, que en 2017 ascendió a Primera Regional y que desde siempre ha mantenido una línea de trabajo constante y de apoyo deportivo especialmente entre los más jóvenes.

El pádel también tuvo su emotivo reconocimiento a través del Club Deportivo Tecina. Un colectivo deportivo que ha logrado importantes éxitos en su trayectoria como el ascenso a la Primera Categoría del pádel canario y como organizador del V Open de Pádel por Navidad en colaboración con el Hotel Jardín Tecina con la participación de jugadores de toda Canarias.

La dedicación y la pasión por la Ornitología ha hecho merecedor de reconocimiento a la Asociación Ornitológica Tajonaje. Representante en campeonatos regionales y nacionales, que ha llevado el nombre de Alajeró y de La Gomera en eventos de reconocido prestigio. Así como por la organización de concursos como el Primer Ornitológico de la Isla o recientemente el XX Campeonato Ornitológico de Canarias.

Se ha reconocido también al Club de Montañeros Altamache, entidad que promueve el senderismo y la conservación del patrimonio natural de La Gomera y por su fomento por el respeto por la naturaleza y dar la posibilidad de conocer en profundidad los entresijos naturales de La Gomera a muchas personas que participan en sus actividades.

Hubo espacio en el apartado a los reconocimientos al Trail Running al reconocer al Gomera Trail Club, como comunidad apasionada por esta actividad y la organización de eventos relacionados con estas prácticas como entrenamientos y su participación en actividades regionales, insulares y locales.

También el ciclismo con el ‘Pelotón Santiago’, equipo ciclista de la localidad que nace bajo el paraguas del Club Ciclista Cueva Honda, que fue presentado en 2015 y ha significado desde entonces un motor de dinamización en la zona sur de La Gomera del ciclismo entre los jóvenes. Se llevó a cabo también un reconocimiento a Aurelio González Méndez, miembro de este club que estuvo presente en momentos importantes de la vida de este club y desinteresado colaborador en muchas de sus actividades.

Llegó el turno a la emblemática Sociedad de Cazadores Nuestra Señora de El Paso. Su labor aunque silenciosa ha contribuido al mantenimiento y mejora de los espacios naturales del municipio, el fomento al respeto por la Naturaleza y el trabajo colectivo. Se reconoció también en el ámbito de la caza deportiva a Ángel Ayose Herrera Martín y Ricardo Mesa Arzola que lograron ser clasificados para el Campeonato de Canarias de Caza 2025 obteniendo una quinta posición.

También se reconoció a lo largo del acto al Atlético San Roque Veteranos, un equipo que se caracteriza por su compromiso con la comunidad y pasión por el fútbol organizando eventos y encuentro amistosos que fomentan la integración y el disfrute del deporte.

El automovilismo también tuvo su hueco con el reconocimiento al Club Deportivo Guanicoy Automovilismo que representando por el piloto Carlos Alexis Ramos Arzola, ha destacado en el ámbito del automovilismo de montaña en Canarias alcanzando el Campeonato de Canarias de Montaña en Categoría 2 en su primera temporada.

Y al Club Gomera Racing como escudería pionera en el automovilismo en La Gomera creada en 1985. También como colectivo organizador de actividades como el Rallysprint La Gomera y la Subida Hermigua – La gomera entre otras. Treinta años como referente del motor en la Isla.

Se reconoció el papel que representa la Delegación Insular de Árbitros de La Gomera y en especial al árbitro de la localidad, Fermín Rodríguez Martín por su destacada trayectoria y por su papel como mediador, guía y ejemplo de compromiso con el deporte en el municipio.

Y al Club de Buceo El Sebadal, entidad dedicada al submarinismo y la preservación del medio marino, organizador de inmersiones y actividades de limpieza de fondos marinos en distintas playas del municipio. Su contribución a la conservación del ecosistema y promoción de la educación ambiental también los hace merecedores de reconocimiento.

Se agradeció también la constancia y el esfuerzo que de manera desinteresada de la promoción y la práctica del ajedrez en el municipio a Marcell Baartz, que ha impartido múltiples talleres para potenciar el aprendizaje de esta diciplina en la localidad.

Y a Rebótica Alajeró Trail Team como comunidad apasionada por el Trail Running en La Gomera realizando una simbiosis perfecta entre el deporte y el amor a la naturaleza, organizando entrenamientos y participando en eventos de diferentes ámbitos territoriales.

Proyección del documental ‘8 Islas’

Durante el acto fue proyectado el documental ‘8 Islas’ por primera vez en el municipio. Un trabajo que analiza y muestra el fútbol oficial en cada una de las ocho islas canarias en el ámbito de la categoría regional hasta los mismos estadios de primera división.

El documental de 30 minutos de duración, explora la identidad, memoria colectiva y la pasión que une a canarios y canarias a través del balón en lugares como plazas, barrios y pequeños y grandes campos de fútbol bajo la dirección de los periodistas Andrés Arencibia y Carlos Pérez.

El Ayuntamiento de Alajeró agradece el esfuerzo y la dedicación de estas entidades, club, personas y colectivos que dedican gran parte de su tiempo a la promoción, práctica y difusión del deporte en representación en su mayor parte del municipio.