El Consejo de Gobierno de Canarias aprobó este lunes, a propuesta de la Consejería de Turismo y Empleo, una ampliación de crédito de 2.404.001,44 euros. Estos fondos se destinarán al Cabildo de La Gomera para financiar el proyecto de urbanización de la Casa de Los Ayala, situada en Chipude, en el municipio de Vallehermoso.

Esta actuación se enmarca en las líneas, ejes y objetivos de la Estrategia Canaria de Infraestructuras Turísticas Insulares y, por tanto, se estima prioritaria para la mejora de los equipamientos de la isla.

La Casa de Los Ayala es un conjunto arquitectónico de gran valor etnográfico para la isla, que será rehabilitada en su totalidad para reforzar la conservación y difusión de los elementos patrimoniales de La Gomera, especialmente los vinculados a las medianías.

Se trata de una antigua hacienda que conserva su estructura con muros de mampostería y cubierta de teja árabe a tres aguas, con un patio central y elementos independientes al edificio como una era, horno de tejas y lagar, entre otros.

La Consejería de Turismo y Empleo considera que el mantenimiento y sostenibilidad de la competitividad turística de Canarias en el mercado internacional precisa de un constante proceso de renovación y modernización de las infraestructuras turísticas, primando la creación de espacios eficientes, accesibles, estéticos y en consonancia con el entorno medioambiental.

Asimismo, y con el propósito de establecer un marco de colaboración para la ejecución de esta estrategia, el Departamento dirigido por Jéssica de León firmó el pasado mes de mayo un convenio marco con los siete Cabildos Insulares. A través de este acuerdo, las instituciones insulares se comprometen a cooperar para atender las necesidades y prioridades en materia de infraestructuras de cada isla, alineando los proyectos susceptibles de financiación o ejecución con las líneas y ejes de la Estrategia Canaria de Infraestructuras Turísticas Insulares.