El Grupo Parlamentario Popular sale en defensa de la conectividad aérea de canaria ante la pasividad voluntaria del Gobierno del PSOE en abonar la deuda de 1.200 millones que deberán al acabar el año a las aerolíneas como subvención del 75% del descuento de residente.

La Asociación de Líneas Aéreas (ALA) ha confirmado que la asfixia a la que les tiene sometido Pedro Sánchez va a provocar la disminución de rutas con Canarias desde este próximo invierno. Algo ya vienen avisando desde el primer trimestre de este año, cuando pidieron auxilio por los retrasos del pago de los últimos meses de 2024, a lo que se suma toda la anualidad de 2025, hasta la fecha.

Por ello, el PP presentó en el Senado una enmienda en defensa de los canarios a la reforma de la Ley de Navegación Aérea y la Ley de Seguridad Aérea en la que se instaba a aumentar la subvención a las aerolíneas hasta los 1.200 millones y cubrir íntegramente la seguridad del descuento de residente y la conectividad de las islas.

Una enmienda aprobada en la Cámara Alta, pero vetada por la Mesa del Congreso a petición de Sánchez, retorciendo el reglamento contra el criterio del secretario general del Congreso, algo que traerá graves consecuencias para la movilidad, el turismo y la economía de las Islas.

En este contexto, el vicesecretario de Organización y Comunicación del Partido Popular de Canarias, Jacob Qadri, acusó al Gobierno de Pedro Sánchez y al PSOE de “traicionar deliberadamente a Canarias” al negarse a garantizar la bonificación del 75% en el transporte aéreo y marítimo a la que tienen derecho todos los residentes canarios.

“Esto es una traición y un abandono en toda regla. El PSOE ha decidido condenar a Canarias al aislamiento. Para Sánchez y sus socios, los canarios somos ciudadanos de segunda, prescindibles y utilizados como moneda de cambio para sus pactos vergonzosos con independentistas y populistas. No hay justificación posible: lo que están haciendo es un insulto a los canarios y un ataque frontal a la igualdad de todos los españoles”, criticó Qadri.

Por su parte, el diputado nacional del PP por Santa Cruz de Tenerife, Juan Antonio Rojas, ya había avisado en junio del “grave riesgo” para Canarias tras las primeras denuncias de abandono a las aerolíneas. “El Gobierno de Sánchez no solo ha incumplido su obligación con las compañías aéreas, sino que está jugando con el derecho de los canarios a moverse libremente, a conectarse con el resto del territorio nacional en igualdad de condiciones”.

Así, y ante la enésima desidia del Gobierno del PSOE con los canarios, el Grupo Parlamentario Popular llevará próximamente al Pleno regional una iniciativa para exigir a Sánchez que cumpla con la igualdad de derechos para todos los españoles y no vuelvan a tratar a Canarias como una región de segunda.

Que abonen lo adeudado y cubran los más de mil millones de euros que necesitan las aerolíneas para que el 75% del descuento de residente siga con vida y no lo acuse la conectividad aérea y marítima de Canarias.