El Cabildo de La Gomera celebrará este viernes, 17 de octubre, a las 18:30 horas, en el Salón de Plenos de la Institución insular, el acto ‘Mujeres de la Tierra’, un emotivo reconocimiento a las mujeres que, con su trabajo y dedicación, han contribuido al desarrollo y sostenibilidad del mundo rural gomero.

Durante el encuentro, se rendirá homenaje a varias mujeres del sector primario, cuya trayectoria ha sido ejemplo de compromiso, esfuerzo y amor por la tierra. Su labor, reconocida por el Cabildo, representa los valores más genuinos del sector ganadero insular y el papel esencial que las mujeres desempeñan en la preservación de las tradiciones y la identidad gomera.

Las homenajeadas serán Obdulia Correa Almenara (Playa Santiago, ganadera), Clara Montesinos Arzola (Alajeró, ganadera), Gloria Esther Negrín Navarro (Chipude, bodeguera), Teresa Katherina Manzl (Agulo, ganadera), Gasparina Santos Conrado (Hermigua, agricultora) y Bella Esmeralda Bethencourt Coello (Arure, ganadera), mujeres cuya trayectoria constituye un ejemplo vivo del arraigo, la entrega y la contribución femenina al progreso del medio rural gomero.

El acto, enmarcado en la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres Rurales, pretende visibilizar la aportación de las mujeres al mantenimiento del territorio, la cultura y la economía local, así como fomentar la igualdad de oportunidades en el ámbito rural.

El presidente insular, Casimiro Curbelo, destacó que “este homenaje simboliza el respeto y la admiración de toda una isla hacia las mujeres que, con esfuerzo silencioso y perseverancia, han sabido construir futuro desde la tierra y el mar y la viña”. Además, subrayó la importancia de seguir impulsando políticas que reconozcan y fortalezcan el papel de las mujeres en el medio rural.

El Cabildo invita a la ciudadanía a participar en este acto de reconocimiento colectivo, que busca poner en valor la memoria, el presente y el futuro del mundo rural a través de las historias de sus protagonistas: las mujeres gomeras que han hecho de la tierra su vida y su legado.