Iniciativa por La Gomera (IxLG) ha denunciado que la Agrupación Socialista Gomera (ASG), «a través de sus cargos puestos a dedos, la directora del Área Insular de Salud y la gerente de Servicios Sanitarios», ha convocado un Consejo Insular de Salud sin contar con los representantes de la oposición, designados por el Pleno del Cabildo Insular al inicio de esta legislatura, en 2023. Desde la formación insular se considera que este hecho «desvirtúa por completo la finalidad de este órgano de participación, diálogo y coordinación en materia sanitaria».

El portavoz insular de Iniciativa por La Gomera (IxLG) subrayó que “no se puede hablar de un Consejo Insular de Salud real cuando se excluye a quienes fueron nombrados legítimamente por el Pleno. Lo que ha hecho ASG es un simulacro, un consejo ‘fake’ que solo sirve para aparentar participación y consenso donde no los hay”.

Para el partido progresista, esto solo evidencia una vez más «la mediocre gestión en materia sanitaria que llevan desarrollando desde hace años en la isla ambos cargos, puestas a dedo por Casimiro Curbelo, debido a su pacto con CC y PP en el gobierno canario; así como en el anterior pacto autonómico con el PSOE».

IxLG recuerda que este órgano debe ser un espacio plural y transparente, en el que estén representadas todas las fuerzas políticas con representación en la corporación insular, así como colectivos sociales y profesionales relacionados con la sanidad en la isla. “Sin oposición no hay debate, y sin debate no hay control democrático. Con este tipo de prácticas lo único que se consigue es debilitar la confianza ciudadana en las instituciones”, añadió Rodríguez.

La formación gomera exige que se subsane de inmediato esta situación y que se convoque un Consejo Insular de Salud en el que estén presentes todos los miembros designados por el Pleno del Cabildo Insular de La Gomera, garantizando así la legalidad, la transparencia y la participación democrática.