IxLG denuncia el deterioro que ha sufrido la situación del servicio de logopedas en los centros educativos de la isla con la minoración considerable de docentes que imparten Audición y Lenguaje en los mismos. “Nos parece una medida descabellada para una isla como La Gomera, con una considerable dispersión demográfica importante y con unas carencias evidentes de recursos económicos” señala Aarón Rodríguez Ramos portavoz del partido progresista gomero.
“Además, – continúa el portavoz – ya el año pasado denunciamos públicamente el recorte que se había producido ya que los centros educativos del sur de la isla estuvieron un trimestre entero sin atender a mucho alumnado que precisaba del servicio. En este curso que ahora comienza, vemos cómo se agrava este problema ya que se ha pasado a tener una sola plaza para toda la isla”.
Desde la formación de izquierdas se denuncia que se está incumpliendo con lo acordado en los criterios de escolarización para este curso en donde se cifra que la ratio es de 200 alumnas y alumnos para dotar de un docente de Audición y Lenguaje, superando en este curso esa cifra para el presente curso en La Gomera.
“Consideramos que no solo deben establecerse criterios cuantitativos, sino que además se tendría que tener en cuenta aspectos como la dispersión poblacional, el nivel de renta y otros factores que no se dan en las islas capitalinas y que suponen una barrera más para al alumnado con dificultades en el lenguaje en nuestra isla. La doble insularidad que otros esgrimen para reclamar más obras e infraestructuras se sufre sobre todo en materias sensibles como educación y salud” matiza Rodríguez Ramos.
Para concluir la formación política invita a toda la comunidad educativa gomera y a los equipos directivos de los centros educativos a que se manifiesten contra esta decisión que es un despropósito al perjudicar a los menores y a la calidad educativa de nuestra isla. Asimismo, emplazan también a la Dirección insular de educación, que está en manos de ASG, a que ejerza su voz en la Consejería de Educación y no permanezca impasible ante el deterioro educativo que sufre nuestro alumnado.