El senador de la Agrupación Socialista Gomera (ASG), Fabián Chinea, ha valorado positivamente la inclusión en el texto final de la reforma de la Ley del Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF) de una enmienda clave para garantizar la efectividad del incentivo fiscal más importante del sistema: la Reserva para Inversiones en Canarias (RIC). Durante su intervención en el pleno del Senado, Chinea ha defendido que esta modificación, impulsada por ASG y asumida por unanimidad por la ponencia, no introduce una novedad, pero sí corrige un error técnico que ponía en riesgo la aplicación práctica de toda la reforma. En concreto, se trata de reponer el párrafo primero del artículo 27.1 de la Ley 19/1994, que reconoce el derecho de las entidades a aplicar la reducción fiscal derivada de la dotación a la RIC. Su supresión en el texto procedente del Congreso de los Diputados, según el propio informe del Parlamento de Canarias, invalidaba el marco jurídico del incentivo. “Por eso había que recuperar el texto original, porque nos estamos jugando hacer viable una medida fundamental para mejorar el mercado de la vivienda asequible en las Islas”, dijo Chinea.
Gracias a esta corrección, ha subrayado el senador gomero, la RIC podrá canalizar parte de los 2.000 millones de euros hoy retenidos en este instrumento hacia la ampliación del parque de viviendas en alquiler en Canarias, una medida que considera urgente y justa. “De hecho, ahora mismo la vivienda asequible es la mayor prioridad para Canarias y todos los esfuerzos de la gestión pública deben centrarse en ello”, afirmó.
Para el representante gomero, esta reforma “permite poner la RIC al servicio de una causa crucial para las Islas: facilitar a nuestras familias y clases medias el acceso a un alquiler asequible, digno y adaptado a la realidad económica del Archipiélago”. El senador recordó que Canarias vive una situación límite en materia de vivienda: jóvenes sin posibilidad de emancipación, familias que destinan más del 40% de sus ingresos al pago del alquiler, una oferta claramente insuficiente y un mercado tensionado por fenómenos como la vivienda vacacional, que queda expresamente excluida de los beneficios de la RIC en la nueva redacción legal, algo que para Fabián Chinea “está lleno de lógica, pues el incentivo fiscal debe centrarse en facilitar las cosas a las familias de las Islas para el uso habitual de vivienda, que es donde sufrimos un déficit grave”.
La disposición adicional decimoquinta que acompaña la reforma establece condiciones estrictas para que las inversiones puedan destinarse a inmuebles en alquiler: prohibición de vinculación entre arrendador y arrendatario, arrendamiento efectivo en seis meses y control documental de la operación. A ello se suma la posibilidad de canalizar la inversión mediante sociedades, así como su vinculación a la creación de empleo. Chinea ha defendido en su intervención que el REF canario “tiene que ser útil para la economía productiva, pero también para las personas”. En ese sentido, ha agradecido el consenso alcanzado en el Senado y ha finalizado su intervención apelando al compromiso del conjunto de las instituciones con una política fiscal útil y con un uso responsable de los recursos. “El objetivo es claro: que las herramientas del REF sirvan también para construir hogares y no solo cifras contables. Debe ser así porque las familias canarias lo necesitan”, concluyó Chinea.