Nueva Canarias (NC) desmontó hoy, en el pleno extraordinario, las mentiras de la oposición sobre el plan extraordinario de 400,8 millones de euros en ayudas directas y aplazamientos fiscales del Gobierno de Canarias para empresas, pymes y autónomos. El portavoz parlamentario y la portavoz en materia económica de NC, Luis Campos y Esther González, respectivamente, garantizaron la liquidez facilitada a través de los 235,8 millones de euros de demoras tributarias, en los próximos seis meses y sin intereses, así como los 165 millones de euros en ayudas directas.

El grupo nacionalista progresista, a través de dos preguntas al presidente y al consejero de Presupuestos, Hacienda y Asuntos Europeos, Ángel Víctor Torres y Román Rodríguez, respectivamente; censuró algunos comportamientos de la oposición, “más preocupada en coger el rábano por las hojas” que, en proponer soluciones viables, para paliar la grave crisis sanitaria, social y económica generada por el coronavirus, según denunció Esther González.

La portavoz económica de NC arremetió contra las “falacias” que niegan las ayudas adicionales para 2021 de 400,8 millones de euros, que el aplazamiento de las deudas fiscales y de la liquidación trimestral del IGIC no es una ayuda o que, para financiar los 235,8 millones de euros de ayudas fiscales, no es necesario acudir al endeudamiento. Como la ignorancia es “tan osada”, agregó Esther González, se dice además que los 400 millones de euros del superávit están guardados en un cajón cuando se trata de un asiento contable, utilizable por la suspensión de las reglas fiscales. Para “lo es que es necesario” recurrir al endeudamiento, explicó, porque “ese dinero jamás ha entrado” en las arcas canarias.

Luis Campos valoró las demoras fiscales al permitir “generar liquidez en el peor momento posible” para el sector empresarial y “a coste cero” gracias a la suscripción de una póliza de crédito por parte del Ejecutivo. El portavoz parlamentario garantizó que habrá ayudas directas “con independencia de que la Unión Europea nos respalde porque el Gobierno asumirá ese coste”.

“Nos acusan de llegar tarde, otra falsedad más”, censuró Luis Campos. Más de 95 millones de euros de ayudas directas dispuestas en 2020, la reducción del IGIC simplificado, el tipo cero del IGIC para los productos sanitarios y los primeros aplazamientos fiscales decididos con el estado de alarma y el confinamiento domiciliario, decretado en marzo del pasado año, acreditan el “extraordinario esfuerzo” hecho por el cuatripartito con el tejido productivo de las islas.

Después de llamar la atención sobre la principal tarea gubernamental, “cumplir” con sus competencias en materia sanitaria, educativa y en servicios sociales; Campos sostuvo que ningún otro territorio del Estado contrató, en 2020 y mantendrá en 2021, a 4.000 sanitarios y 3.000 docentes.

“Defendemos con firmeza que tenemos que hacer un esfuerzo extraordinario”, reiteró, con los recursos públicos para “ayudar a quienes peor lo pasan”. En primer lugar, tal y como puntualizó, a las familias y personas más vulnerables y también a los sectores económicos, con las medidas decididas a su vez por los cabildos y los ayuntamientos. Para exigir al Estado y a la Unión Europea, según Luis Campos, “debemos dar ejemplo y, una vez más, hemos sido pioneros” a nivel estatal.