Ventura del Carmen Rodríguez diputada socialista por la isla de la Gomera junto a Jose Airam Felipe Sierra agricultor de Vallehermoso

La diputada por el PSOE de la isla de la Gomera, Ventura del Carmen Rodríguez, visitó ayer varias fincas en el término municipal de Vallehermoso para escuchar a los agricultores y conocer de primera mano las dificultades que atraviesan en sus explotaciones.

Rodríguez afirma que “he pulsado la situación del sector y no es en modo alguno halagüeña; he visto como empresas con un futuro prometedor han visto cortadas de raíz sus expectativas debido a la situación provocada por la Pandemia del COVID 19, a lo que hay que sumar dificultades intrínsecas del campo gomero como la falta de agua de riego”.

Ese es el caso de José Airam Felipe Sierra, un joven empresario de 23 años que distribuye flores y plantas en las floristerías de La Gomera y Tenerife desde hace 4 años. Antes de la crisis consiguió hacer crecer su empresa, contratando 4 empleados y este año tenía previsto llegar hasta los 7, sin embargo, ahora ha bajado hasta uno o dos trabajadores según la labor a realizar”.

Uno de los principales problemas –continúa la Diputada socialista—a los que se enfrenta el campo gomero es la falta de agua que en palabras de Airam ni siquiera comprándola hay agua de riego, por lo que se vería abocado al cierre de su negocio de no contar con soluciones inmediatas”.

Y es que La Gomera lleva un retraso importante en infraestructuras de riego. Por ello, desde el Parlamento de Canarias, voy a trasladar las iniciativas necesarias y urgentes con el fin de paliar esta problemática que bien podría pasar por la reutilización de aguas depuradas mientras que a más largo plazo habría que buscar galerías, presas o procesos de desalación que incrementen el caudal de agua en Vallehermoso, que es el caso que nos ocupa”.

Ventura del Carmen Rodríguez afirma que “hay que tener en cuenta que los municipios del norte insular se están vaciando porque la población emigra si no hay empleo. La agricultura y los cultivos pueden ser una posibilidad para los jóvenes que pueden tener un futuro laboral ligado a la tierra, tal y como ha demostrado Airam”.

La Diputada socialista concluye afirmando que “a jóvenes como Airam habría que darles un premio por ser valientes y emprendedores en los tiempos que corren y sin embargo se encuentran con serias dificultades por algo tan necesario e imprescindible para el campo gomero como es el agua, en una isla que se caracteriza, precisamente, por la cantidad de agua disponible. Se hacen necesarias actuaciones urgentes y reales de todas las administraciones tanto Cabildo como Ayuntamientos y especialmente el Consejo Insular de Aguas para ejecutar trabajos de urgencia que solventen los problemas acuciantes del sector agrícola gomero.”