Entre los días 21 y 26 de septiembre, la Unidad de Buceo de Canarias (UBUCANAR) se desplegó en la isla de La Gomera para realizar tareas de conocimiento del entorno marítimo y adiestramiento específico de la Unidad.
Los componentes del equipo de buceadores trabajaron en diversas localizaciones y puertos a lo largo de la isla, con la finalidad de mejorar el conocimiento del entorno marítimo gomero, así como adiestrarse en capacidades específicas de buceo tales como
navegación y orientación submarina, búsqueda y protección del patrimonio arqueológico submarino y obtención de datos del lecho marino por medio de sonares de barrido lateral.
El equipo desplazado a La Gomera está compuesto por 9 buceadores y 1 enfermero especializado en ambiente hiperbárico. Para llevar a cabo las distintas tareas durante su despliegue, la UBUCANAR cuenta con equipos de buceo autónomo, equipos de buceo con suministro de superficie para buceo profundo, comunicaciones submarinas inalámbricas, vehículos de inspección submarina no tripulados (ROVs), sonares de barrido lateral y equipos de propulsión autónoma. Una gran variedad de equipos
específicos para cada una de las tareas que tiene encomendadas dentro de sus responsabilidades a lo largo del archipiélago canario.
La UBUCANAR tiene su base en el Arsenal de Las Palmas (Las Palmas de Gran Canaria) y depende orgánicamente del Mando Naval de Canarias. Es una unidad operativa especializada de la Armada, encargada de garantizar la seguridad en el ámbito marítimo, protección de buques militares, muelles e instalaciones, realizar trabajos submarinos y solventar averías de buques, desactivado de artefactos explosivos en aguas y costas, vigilancia y conservación del Patrimonio Arqueológico Subacuático (PAS). Así, entre sus capacidades principales destacan:
Trabajos de intervención subacuática: mantenimiento de obra viva de buques militares, obras hidráulicas con herramientas especializadas, reflotamientos, búsquedas y localización de objetivos sumergidos, buceo con equipos de suministro de superficie para buceo profundo, buceo en condiciones especiales, corte y soldadura submarina.
Gestión de artefactos explosivos: dentro de la Unidad se encuadra el equipo de desactivado de explosivos (EDE), el cual tiene la capacidad única de desactivado en tierra y bajo el agua de todos los artefactos explosivos (munición convencional y artefactos explosivos improvisados, IED) encontrados en el lecho marino y costas, a lo largo de todo el archipiélago.
Patrimonio Arqueológico Subacuático (PAS): colaboración continua en la localización, búsqueda y preservación de pecios y restos arqueológicos de interés nacional en aguas del Archipiélago Canario.
• Capacidad de medicina hiperbárica: a bordo de la Unidad se dispone de una cámara hiperbárica y un enfermero especializado en ambiente hiperbárico. Ambos son necesarios e indispensables para el desarrollo de las diferentes misiones encomendadas
a dicha Unidad, así como del tratamiento de los miembros de la Unidad en caso de accidente de buceo.
• Adiestramiento y colaboración con otras unidades de las FAS: la Unidad de Buceo de Canarias está en constante participación en maniobras nacionales e internacionales, asi como en colaboración con otras unidades de las FAS y FCSE, cuya actividad esté
relacionada con el buceo y desactivado de artefactos explosivos.















