El Cabildo de La Gomera presenta, este miércoles, 29 de julio, a partir de las 19.30 horas, en la Plaza de Chipude, los detalles de las actuaciones previstas en la Casa de Los Ayala. De esta manera, la Institución insular informará a la ciudadanía sobre el inicio de las obras de este conjunto arquitectónico de gran valor etnográfico para la isla.
El presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, hizo un llamamiento a la ciudadanía a “conocer de cerca este proyecto que plantea la recuperación de este conjunto rural que combinará la rehabilitación de los elementos recuperables con la reconstrucción de los volúmenes históricos”. “Así, la futura Casa Ayala funcionará como un equipamiento cultural destinado principalmente a museo, exposiciones y actividades formativas, repercutiendo positivamente en el tejido socioeconómico de la localidad”, añadió.
Detalles de la infraestructura
La Casa de Los Ayala constituye una de las pocas haciendas cuya estructura perdura en la isla, de ahí la significación que tiene para el patrimonio gomero. Junto con la Iglesia de La Candelaria son los dos elementos arquitectónicos con mayor valor de las medianías y su rehabilitación permite salvaguardar este lugar.
La edificación principal presenta una unidad central de dos plantas realizada con muros de mampostería y cubierta de teja árabe a tres aguas, adosándose a ella un patio central en torno al que se desarrollan otros cuatro módulos de una planta con cubierta a dos aguas.
Al noroeste se ubica otra unidad de una planta y cubierta de teja a dos aguas, que posiblemente era empleada como cuadra. Se aprecian también distintos elementos independientes al edificio construido, como una era, horno de tejas y lagar, entre otros. El entorno de este conjunto presenta un paisaje abancalado al este de la edificación principal, con gran presencia de vegetación, en su mayoría frutales.

