Iniciativa por La Gomera (IxLG) ha preguntado en la última sesión ordinaria del Pleno del Cabildo Insular de La Gomera, celebrada el pasado 6 de abril de 2026, cuándo prevé el grupo de ASG en el Cabildo actuar sobre la Torre del Conde.
El portavoz y consejero insular de la formación, Aarón Rodríguez Ramos, ha denunciado que este bien patrimonial “no cuenta con la conservación adecuada para su relevancia histórica y cultural”, especialmente teniendo en cuenta su ubicación en el entorno arquitectónico de la capital insular.
Rodríguez Ramos ha señalado que la Torre lleva años en una situación de abandono, especialmente en su acceso, sin que se le haya dotado de un uso acorde a su categoría. Desde Iniciativa por La Gomera (IxLG) critican la “falta de una política real de protección del patrimonio histórico” por parte del grupo de gobierno de ASG, así como “una carencia absoluta de ideas para dinamizar la cultura patrimonial” en San Sebastián de La Gomera.
En este sentido, la formación cuestiona la apuesta del partido liderado por Casimiro Curbelo por la denominada “Ruta Colombina”, de la que —según señalan— “poco o nada se conoce más allá de actuaciones como la adquisición de mobiliario para la avenida marítima o el cambio de cartelería en algunos comercios”.
En el caso del convenio entre Cabildo y Ayuntamiento para la adquisición de mobiliario para la avenida marítima, el partido gomero recuerda que el mismo del que se tomó razón en la última sesión ordinaria del Cabildo del 6 de abril de 2026 fue firmado el 12 de marzo de 2026 después de que solicitara cooperación al ayuntamiento -también gobernado por ASG- desde el 7 de enero de 2025 y que se otorgó por «silencio administrativo», como refleja el propio texto del convenio. A juicio de Iniciativa por La Gomera (IxLG), esto evidencia una falta de «liderazgo» en la gestión pública por parte de ASG.
“Iniciativa por La Gomera considera que mientras se anuncian iniciativas sin contenido claro, edificios históricos de primer nivel como la Torre del Conde continúan sin la conservación adecuada y sin abrirse a la ciudadanía”, añadió Rodríguez Ramos. La formación gomera exige al Cabildo una actuación urgente sobre este bien patrimonial, así como la definición de una estrategia integral que garantice su conservación, uso público y puesta en valor.

