Icono del sitio Gomeranoticias

El Ayuntamiento informa sobre el estado del proyecto de rehabilitación del tramo afectado de la Avenida Marítima

INFOGRAFÍA 2 DEL PROYECTO de la Avenida Marítima de Valle Gran Rey

El Ayuntamiento de Valle Gran Rey desea trasladar a la ciudadanía una aclaración ante las manifestaciones realizadas por el PSOE de Valle Gran Rey en relación con el estado del tramo de la avenida marítima comprendido entre Las Malezas y La Puntilla.

En primer lugar, este Ayuntamiento quiere dejar claro que «no es cierto que no se esté abordando esta situación. Muy al contrario, desde el actual grupo de gobierno se viene trabajando de manera constante, responsable y conforme a los procedimientos administrativos que exige una actuación de esta envergadura en dominio público marítimo-terrestre».

En estos momentos, el Ayuntamiento dispone del proyecto para la rehabilitación de este tramo de la avenida, con una inversión prevista de 800.000 euros, actuación que además estará en consonancia técnica y estética con el proyecto que ya se redacta entre La Puntilla y la Rotonda del Mago, con el objetivo de dar continuidad y coherencia al frente marítimo del municipio. Obra que ejecutará el Ayuntamiento con la cooperación en la financiación por parte del Cabildo Insular de La Gomera.

El expediente administrativo se encuentra completamente tramitado en el ámbito municipal y está pendiente exclusivamente de la preceptiva autorización de la Demarcación de Costas, requisito indispensable para poder intervenir en esta zona. Por tanto, la actuación no está paralizada por falta de gestión municipal, sino a la espera de los permisos sectoriales obligatorios que marca la normativa vigente.

INFOGRAFÍA DEL PROYECTO de la Avenida Marítima de Valle Gran Rey

Conviene recordar que si hoy Valle Gran Rey no cuenta con una avenida plenamente desarrollada es como consecuencia de decisiones adoptadas en el pasado que impidieron que el municipio dispusiera de un Plan General de Ordenación Urbana. La ausencia de este instrumento básico de planificación bloqueó durante años el desarrollo de infraestructuras estratégicas como el frente marítimo. Este grupo de gobierno ha asumido la responsabilidad de desbloquear esa situación, encontrándose el nuevo Plan General en avanzado estado de redacción, lo que permitirá dotar al municipio de seguridad jurídica y planificación a medio y largo plazo.

En relación con las manifestaciones sobre el Cabildo de La Gomera, este Ayuntamiento desmiente categóricamente que exista ningún proyecto “guardado en una gaveta”. El Cabildo ha venido cooperando de forma constante con todas aquellas actuaciones que el Ayuntamiento ha solicitado y continuará haciéndolo, también mediante la cofinanciación de las actuaciones de rehabilitación previstas para la avenida. La colaboración interadministrativa ha sido y seguirá siendo una herramienta fundamental para el desarrollo del municipio.

Resulta igualmente llamativo que quienes realizan estas afirmaciones lo hagan bajo unas siglas que en la actualidad no cuentan con representación institucional en el Pleno de la Corporación local y sin identificar públicamente a las personas que dicen representar a dicha formación en el municipio. La crítica política es legítima, pero debe ejercerse desde la transparencia y la responsabilidad.

El Ayuntamiento de Valle Gran Rey comparte la preocupación por el estado del frente marítimo, precisamente por su importancia económica, turística y social. Por ello, ha adoptado medidas preventivas de protección y seguridad mientras se culminan los trámites necesarios para ejecutar la rehabilitación definitiva.

Este grupo de gobierno seguirá trabajando con rigor técnico, planificación y responsabilidad institucional para garantizar la seguridad de las personas, la mejora de la imagen del municipio y el impulso de las infraestructuras estratégicas que Valle Gran Rey necesita, alejándose del ruido político y centrándose en soluciones reales y viables.

Salir de la versión móvil