El Ayuntamiento de Alajeró convoca para el próximo lunes, 23 de febrero un pleno extraordinario al objeto de analizar y adoptar los acuerdos pertinentes en relación con la situación generada cinco años después del inicio de las obras de la carretera GM-3 que une el aeropuerto de La Gomera con el casco municipal de esta localidad y la zona de Paredes en el Parque Nacional de Garajonay.
El alcalde, Manuel Ramón Plasencia recuerda que la vía es una de las principales conexiones por carretera de La Gomera y que fue en el año 2020 cuando la Consejería de Obras Públicas, Transporte y Vivienda del Gobierno de Canarias adjudicó a la UTE Acciona Construcción SEA. – El Silbo Construcción y Obras, S.L el contrato de acondicionamiento de la vía por un importe de 20.318.206,20 euros todo ello con cargo al Convenio de Carreteras entre Canarias y el Estado, habiéndose fijado en aquel momento un plazo de ejecución de 20 meses.

Cabe destacar que no fue hasta el 24 de mayo de 2021 cuando se formalizó el contrato administrativo entre todas las partes y posteriormente se acordaron mediante Órdenes del Consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad diversas modificaciones y ampliaciones del plazo e incluso incremento de presupuestos adicionales.
Plasencia apunta que “el estado actual de la carretera es motivo de gran preocupación para el Consistorio y para la población en general al comprobarse que los trabajos no avanzan a un ritmo adecuado y muchos tramos de la vía presentan situaciones de inseguridad, incomodidad y deterioro, afectando directamente tanto a los habitantes de Alajeró y toda su comarca, como a los visitantes”.
La mencionada vía además de comunicar el Aeropuerto con el casco de Alajeró, constituye el principal eje de comunicación entre los barrios de Arguayoda, Imada, Targa, Antoncojo, la conexión con la zona costera de Playa de Santiago, así como con el Parque Nacional de Garajonay y el resto de la red insular de carreteras.
En estos momentos el aspecto y situación de la carretera presenta desvíos, señalizaciones provisionales, retenciones, mal estado del pavimento en mucha parte de su tramo e inseguridad, lo que obliga a que desde el Ayuntamiento se pueda adoptar un acuerdo institucional, que inste al Gobierno de Canarias y en particular a la Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad a que adopte de “manera inmediata” todas las medidas necesarias que garanticen la reanudación y aceleración efectiva de los tramos pendientes en la carretera; la mejora inmediata de las condiciones de seguridad de la vía y la reducción de las situaciones de riesgo así como el cumplimiento de ejecución de las obras.
Además de ellos se solicitará al Consejero del Ejecutivo Regional, que remita en el menor plazo posible un informe detallado sobre el estado de las obras incluyendo aquellas que se han declarado en emergencia, así como el Modificado n.º 1 y de otros posteriores si los hubiera. Y que se explique las causas concretas de los sucesivos retrasos y se informe también sobre el nuevo calendario actualizado de una manera “realista y vinculante” con fechas concretas de ejecución y compromiso de finalización, incluyendo las obras de emergencias asociadas a desprendimientos y muros.
Al mismo tiempo, se propondrá instar al Cabildo Insular de La Gomera a que, en el ámbito de sus competencias, interceda ante el Gobierno de Canarias impulsando cuantas gestiones considere oportunas para que se acelere la ejecución y finalización de las obras y dar traslado del acuerdo a la Presidencia del Gobierno de Canarias; la Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad; la Dirección General de Infraestructura Viaria; al propio Cabildo Insular de La Gomera; a los grupos parlamentarios del Parlamento de Canarias y a las asociaciones, colectivos municipales y empresariales del municipio de Alajeró.
El Consistorio Municipal informa que la sesión plenaria que tendrá lugar el próximo lunes 23 de febrero, como se ha señalado anteriormente, a las 18:00 horas.















