Agentes medioambientales con la Ministra

Esther Rodríguez, diputada nacional del PSOE por La Gomera, celebra que el pleno del Cabildo de La Gomera haya aprobado en el último pleno por unanimidad la moción de apoyo a la adaptación normativa de los agentes de medioambiente, un acuerdo que respalda la aplicación y desarrollo de la Ley básica de agentes forestales y medioambientales, impulsada por el PSOE y aprobada por el Congreso de los Diputados el 23 de julio de 2024 con 178 votos a favor y 171 abstenciones de PP y VOX.

Rodríguez destaca que se trata de una norma “que ahora tiene el respaldo de todas las fuerzas políticas porque refuerza la protección del medio natural y el reconocimiento profesional de estos trabajadores públicos, por eso, que todas las fuerzas políticas de la corporación insular hayan apoyado esta moción demuestra que estamos ente una ley necesaria, útil y beneficiosa para nuestra isla” señaló. “La protección del medioambiente y el fortalecimiento de quienes lo defienden deben estar por encima de cualquier diferencia política”.

La Ley Básica de Agentes Forestales y Medioambientales -explica- supone un avance histórico al establecer un marco común en todo el territorio nacional, reforzar la condición de agentes de la autoridad, mejorar su seguridad jurídica y clarificar sus competencias. Además, facilita la coordinación entre administraciones y con los cuerpos y fuerzas de seguridad”.

En el caso de La Gomera, avanzar en la adaptación de la normativa permitirá que los agentes que desarrollan su labor en la isla cuenten con mayores garantías, mejor reconocimiento profesional acorde a la responsabilidad que asumen y herramientas más eficaces para desempeñar funciones esenciales como la vigilancia del patrimonio natural, la prevención y extinción de incendios, la protección de la biodiversidad y el cumplimiento de la normativa ambiental.

La diputada reitera su compromiso “para seguir trabajando de la mano de todas las instituciones y de los propios agentes para garantizar que la aplicación de esta ley se traduzca en mejoras reales y efectivas para quienes desempeñan una labor esencial en la defensa del medio natural de La Gomera, porque solo con el trabajo basado en el consenso es como la sociedad mejora”.