Icono del sitio Gomeranoticias

El Pleno del Cabildo aprueba una moción de apoyo a la adaptación normativa de agentes de medio ambiente

El Pleno del Cabildo de La Gomera aprobó de forma unánime solicitar al Gobierno de Canarias que actualice cuanto antes la normativa que regula a los agentes de medio ambiente. Se trata de una muestra de apoyo a modernizar y dar mayor seguridad jurídica a los profesionales que cuidan del entorno natural, funcionarios públicos, y que actúan como agentes de la autoridad y se encargan de la vigilancia, custodia y protección de nuestros montes y espacios protegidos.

La normativa estatal otorgó un plazo de un año para que las comunidades autónomas ajustaran sus reglamentos específicos. Además, se recuerda que existe un mandato autonómico derivado de la disposición adicional duodécima de la Ley 2/2025 de 26 de junio, que obligaba al ejecutivo regional a impulsar una nueva regulación profesional en un plazo de seis meses desde su entrada en vigor en julio de 2025.

La importancia de esta medida radica en que la mayoría de los agentes medioambientales fueron adscritos a los Cabildos Insulares tras las transferencias de competencias en materia forestal y de espacios naturales protegidos realizadas en el año 2002. Por tanto, la falta de una normativa actualizada afecta directamente a la organización y al funcionamiento de los servicios insulares, siendo fundamental para asegurar la protección de los bienes jurídicos ambientales bajo los principios de eficacia y buena administración.

Con esta aprobación institucional, el Cabildo dará traslado del acuerdo al Gobierno de Canarias para que se proceda a la regularización técnica y profesional del colectivo dentro de los plazos legales.

Salir de la versión móvil