El Cabildo de La Gomera abre, este jueves, el plazo de presentación de solicitudes para el fomento de iniciativas empresariales, y modernización, mejora de la calidad y competitividad empresarial en la isla. Se trata de una nueva convocatoria de ayudas dirigidas a pequeñas y medianas empresas, así como a trabajadores autónomos.

El presidente, Casimiro Curbelo, destacó que esta iniciativa “refuerza el compromiso de la Institución insular con quienes generan economía y empleo en la isla, acompañando al empresariado y a los autónomos que desarrollan su actividad en La Gomera”. Con una dotación global de un millón de euros, este programa busca consolidar la recuperación económica insular, fomentar la creación de empleo y promover la modernización del tejido productivo gomero.

“En el caso de que existiese crédito sobrante en algunas de las líneas se podrá complementar al resto de las líneas y, además, la cuantía inicial de inversión podrá verse incrementada en 700 mil euros más, con el fin de atender al mayor número de solicitudes registradas”, añadió Curbelo.

De esta forma, el presidente insular apuntó que La Gomera cuenta con 1.400 autónomos y 193 empresas que desarrollan su actividad en el territorio insular, en diferentes sectores productivos, “por lo que pueden ser beneficiarias de estos incentivos públicos”.

Por su parte, la consejera insular de Turismo, Comercio y Consumo, María Isabel Méndez, recordó que las bases que rigen esta convocatoria han sido mejoradas, “simplificando los trámites administrativos, ampliando los conceptos subvencionables, y fomentando la contratación indefinida”.

Además, informó del alcance que tuvo la pasada convocatoria en el tejido empresarial insular, “y que permitió invertir más de 1,5 millones de euros para respaldar la actividad de más de 480 pymes y autónomos de la isla”.

Información de la convocatoria

La nueva convocatoria mantiene dos líneas de apoyo diferenciadas. La línea 1, dotada con una inversión inicial de 300 mil euros, está destinada a la creación de nuevas empresas, y permitirá subvencionar inversiones iniciales, gastos de constitución y adquisición de equipamiento.  La línea 2 cuenta con una asignación de 700 mil euros, y se dirige a la mejora y consolidación de negocios ya existentes, incluyendo actuaciones de modernización tecnológica, eficiencia energética y sostenibilidad ambiental.

Además, las ayudas cubrirán hasta el 55% de los gastos subvencionables, que podrán incluir bienes de inversión, materiales, servicios externos, herramientas digitales y acciones formativas vinculadas a la innovación empresarial. También se amplían los plazos de ejecución y justificación, con el fin de facilitar la participación de un mayor número de pymes y autónomos en toda la isla.

Presentación de solicitudes

El plazo para la presentación de solicitudes comienza este jueves, 12 de febrero, y finalizará el jueves 12 de marzo, ambos inclusive. Las solicitudes deberán formalizarse en el modelo oficial elaborado por el Cabildo, al que se acompañará la documentación requerida en el procedimiento.

En el caso de personas jurídicas en las que se incluyen las Comunidades de bienes, Cooperativas y Sociedades Civiles, las solicitudes deben presentarse de forma telemática a través de la Sede Electrónica del Cabildo, mediante el procedimiento habilitado al efecto.

Los empresarios personas físicas, además de la vía telemática, podrán presentar la solicitud junto con la documentación requerida, dentro del plazo concedido al efecto, en el Registro General del Cabildo o cualquiera de los restantes Registros Electrónicos habilitados.