La gestión de la dependencia en Canarias ofrece datos cada vez más preocupantes. Así lo ha denunciado la secretaria del área en la dirección regional del PSOE y senadora por Tenerife, Marta Arocha, para quien esta «dramática situación» es «consecuencia directa» de la falta de sensibilidad y compromiso del Ejecutivo de Coalición Canaria y Partido Popular con las personas en situación de dependencia.
Según ha explicado Arocha, en base a los datos recogidos en el balance anual, solo en 2025 fallecieron más de 2.200 canarios y canarias mientras esperaban una resolución o una prestación de dependencia, lo que convierte a esta comunidad en una de las que más personas fallecen en lista de espera de toda España.
Ha subrayado además que Canarias encabeza el ranking estatal de prestaciones no efectivas. De las más de 20.800 concedidas en el año 2025, más de 17.100 no se tradujeron en atención real.
“Estamos hablando de personas a las que se les reconoce un derecho, pero que no reciben absolutamente nada. Canarias es la única comunidad autónoma de toda España en donde está ocurriendo algo así, personas con su prestación reconocida y sin recibir absolutamente nada”, ha dicho Arocha.
Denuncia que esta situación responde a la implantación de un modelo ‘low cost’, basado casi exclusivamente en prestaciones económicas y no en servicios públicos suficientes. «En solo un año, entre enero y diciembre de 2025, el sistema perdió más de 6.300 servicios públicos esenciales, como ayuda a domicilio, teleasistencia, centros de día y atención residencial», ha detallado.
La dirigente socialista ha puesto también el foco en la falta de coherencia del Gobierno de Canarias ante el aumento de la financiación estatal destinada a la dependencia. “Desde que llegó Pedro Sánchez la financiación, solo en Canarias, ha aumentado en más de 72 millones de euros. En cambio, el Ejecutivo presidido por Fernando Clavijo responde con retrasos, falta de planificación y una evidente ausencia de sensibilidad”, ha afirmado.
En este sentido, ha recordado que los convenios con los cabildos insulares se firmaron con un año de demora y que, lejos de crecer, el número de plazas sociosanitarias se ha estancado. En concreto, en 2024 y 2025 no se crearon ni una sola plaza, siendo hoy el déficit estimado de 10.500 plazas en el conjunto del Archipiélago
Advierte además de los efectos perversos de basar el sistema casi exclusivamente en prestaciones económicas. Este modelo obliga a las personas dependientes a buscar atención en el ámbito privado, en un contexto en el que no existen suficientes empresas para absorber la demanda. “El resultado es que muchas personas se quedan sin ningún servicio, pese a tenerlo reconocido”, ha explicado Arocha, quien ha añadido que la situación se agrava cuando, si no se contrata un recurso en un plazo de tres meses, se produce la baja automática del sistema.
Solo en el pasado mes de enero, más de un centenar de personas habrían sido dadas de baja de la dependencia sin haber sido informadas previamente, una circunstancia que el PSOE Canarias considera inaceptable. Por todo ello, los y las socialistas reclaman un cambio profundo en la gestión, con una apuesta real por los servicios públicos, la creación de plazas sociosanitarias y una política de dependencia que sitúe a las personas en el centro de las decisiones.

