Treinta y cinco personas han participado esta mañana en el taller de maridaje organizado por Hoteles Escuela de Canarias (Hecansa), empresa pública adscrita a la Consejería de Turismo y Empleo del Gobierno de Canarias, en la bodega Conatvs, situada en el municipio de La Oliva, en Fuerteventura. La consejera de Turismo y Empleo, Jéssica de León, inauguró este taller que está financiado con fondos del programa Next Generation EU dentro de las Actuaciones de Cohesión en Destino (ACD21), y que cuenta con la colaboración del Clúster de Enoturismo de Canarias.
«Este tipo de talleres tienen como objetivo no solo posicionar nuestro producto local y nuestros vinos, sino ofrecer, a través de la formación, ese maridaje con el que apoyar a nuestros cocineros y al sector profesional de la Islas», expuso Jéssica de León, quien además destacó que «en el curso celebrado en Fuerteventura se han inscrito noventa y cinco personas, siendo el cupo de treinta y cinco. Esto habla de la gran acogida que están teniendo estas jornadas».
La responsable de Turismo y Empleo aseguró que «desde el primer minuto hemos entendido la importancia de posicionar el destino Islas Canarias como un destino enoturístico. Canarias es una gran desconocida en el mundo vitivinícola, y si en el resto de las islas es un sector heroico, es casi un milagro que en Fuerteventura existan bodegas como Conatvs».
La consejera delegada de Hecansa, Paola Plasencia, aseguró, por su parte, que «la iniciativa refuerza el compromiso de Hecansa con la formación continua y la creación de puentes entre el sector educativo, el tejido empresarial y el territorio».
Para el gerente del Clúster de Enoturismo de Canarias, Hernán Tejera, esta formación permite «conocer la preparación de especies marinas que no son habituales en los restaurantes para que los profesionales puedan trasladar, a su vez, a clientes, a la vez que les proporcionamos unos maridajes adecuados y damos mayor visibilidad a los vinos canarios».
Este ciclo de experiencias de maridaje, que ya se ha celebrado en Tenerife, Gran Canaria y Lanzarote, permite a los asistentes descubrir los sabores que ofrecen la unión de pescados y vinos de cada una de las islas con el objetivo de poner en valor y explorar la riqueza marina y vitivinícola de cada una de las islas.
Durante la sesión práctica y formativa que se desarrolló hoy en la bodega Conatvs, el chef Juan Carlos Clemente hizo un recorrido por la biodiversidad marina de las islas y su aplicación culinaria, destacando especies locales poco conocidas a través de un showcooking, además de invitar al análisis y degustación de vinos majoreros y su maridaje con elaboraciones a base de pescados de la zona.
Durante el taller de maridaje, el chef Juan Carlos Clemente no solo elaboró distintas tapas a base de pescado local acompañadas por vinos canarios, sino que dio consejos sobre la manipulación y conservación de pescados, el rendimiento de cada especie o el tratamiento de limpieza y manipulación, entre otros.
Estas experiencias de maridaje se llevarán el próximo 10 de febrero, al mirador de La Peña, en El Hierro; el 24 de febrero, a las bodegas Teneguía, en La Palma, y en marzo, a las bodegas Niray, en La Gomera.

