Iniciativa por La Gomera (IxLG) ha informado que, a través de sus consejeros, solicitó en el pasado pleno ordinario del Cabildo Insular de La Gomera, celebrado el 19 de enero de 2026, que se eleve a la Federación Canaria de Islas (FECAI) el debate sobre la consideración del concepto de “residente canario” en las tarifas de acceso a servicios de carácter insular.
La formación progresista gomera plantea que dicho concepto se aplique de manera común y homogénea en el conjunto del Archipiélago, tanto en espacios naturales como en instalaciones museísticas o culturales, con el objetivo de evitar situaciones de discriminación por razón de isla de residencia.
Esta solicitud se produce por la reciente normativa que regula el acceso a los dos senderos que conducen al pico del Teide, en la isla de Tenerife, y en la que el Cabildo de dicha isla estableció tarifas para residentes en otras islas del Archipiélago canario, mientras mantiene la gratuidad para las personas residentes en la isla de Tenerife. La formación progresista destacó que no se trata del único caso, pues existen otras islas en Canarias donde se da esta distinción también entre persona residente de la isla y persona residente canaria.
Desde Iniciativa por La Gomera (IxLG) se subraya que no se cuestionan las medidas orientadas a limitar la carga ambiental ni a reducir el impacto negativo derivado de la elevada afluencia de visitantes en espacios naturales protegidos. Al contrario, el partido considera que la regulación y la restricción de accesos es una vía adecuada y necesaria, ampliamente demandada por colectivos sociales y ecologistas. No obstante, la formación progresista insiste en que dichas medidas deben garantizar en todo momento la igualdad de trato entre todas las personas canarias, independientemente de la isla en la que residan.

