El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, ha valorado positivamente este miércoles el proceso de regularización extraordinaria de personas migrantes en situación administrativa irregular y defendió que se trata de una respuesta “razonable” y necesaria para normalizar una realidad laboral que afecta de forma directa a Canarias y al conjunto del país.

Curbelo subrayó que la existencia de una bolsa significativa de empleo irregular “no es normal” y situó el problema con cifras concretas en el Archipiélago: “En el caso de Canarias hay del orden de 30 o 40.000 inmigrantes” en situación irregular y, de ellos, “del orden de 27 a 30.000” estarían trabajando “de forma ilegal o en el mercado irregular”.

A su juicio, la regularización permite avanzar hacia un marco de derechos, estabilidad y contribución social. “Me parece que es razonable que se regularice este procedimiento y que, por tanto, puedan adquirir la condición de la ciudadanía de nuestro país cuanto antes”, afirmó.

En esa misma línea, puso el foco en los efectos positivos en el conjunto del sistema: “Gana el trabajador, gana el sector productivo porque tiene medios para llevarlo a cabo, gana la Seguridad Social porque se cotiza y ganamos todos”.

El pronunciamiento de Curbelo se produce tras la autorización del Consejo de Ministros, desarrollado ayer, para tramitar con carácter urgente un Real Decreto que impulse un proceso de regularización extraordinaria dirigido a personas extranjeras que residen en España en situación administrativa irregular.

Según lo expuesto por el Ejecutivo estatal sobre esta iniciativa, la cobertura estimada alcanzaría aproximadamente a 500.000 personas, en un contexto en el que se calcula que la población total en situación irregular rondaría las 840.000.

La medida responde a un acuerdo político y a una iniciativa ciudadana avalada por más de 700.000 firmas, con el objetivo de dar una salida normativa rápida a una situación de “urgencia social”, con efectos sobre la convivencia, el acceso a derechos básicos y la economía formal.

Curbelo se suma así a lo manifestado por el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, quien se mostró favorable a la regularización y defendió que, una vez que estas personas se encuentran en el territorio, “no se las puede hacer más vulnerables”, abogando por ofrecerles “la oportunidad de desarrollar un proyecto de vida digno” y de contribuir “a través del trabajo y las cotizaciones”.

Para el líder de ASG, el enfoque debe priorizar la integración efectiva y la seguridad jurídica, reforzando la coordinación institucional para que la medida cumpla su finalidad social y económica, especialmente en territorios como Canarias, donde el impacto de la irregularidad laboral resulta especialmente visible.