Icono del sitio Gomeranoticias

Más de la mitad de las empresas canarias cree que la escasez de personal es la principal limitación para el desarrollo de su actividad

Presidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife

El presidente de la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Santa Cruz de Tenerife, Santiago Sesé, y la directora general de la entidad, Lola Pérez, presentaron esta mañana el balance del Índice de Confianza Empresarial de Canarias (ICE) correspondiente al primer trimestre de 2026, que constató que la falta de personal cualificado es la principal limitación para el desarrollo de las empresas canarias. Así lo expuso Santiago Sesé, quien advirtió que “por segundo año consecutivo, más de la mitad (52,1%) de las empresas del archipiélago han manifestado que la carencia de profesionales es el principal escollo en el impulso de su actividad”.

El crecimiento del ICE de cara a los tres primeros meses del año, con un alza del 0,4% que pone de relieve “un aumento moderado que se aproxima cada vez más al incremento medio del conjunto del país (0,1%)”. “Canarias arranca el año con estabilidad, con un tejido productivo que mantiene un buen tono económico y una actividad que aumenta moderadamente, pero sostenida, en la mayor parte de los sectores”, expuso Santiago Sesé.

La evolución del indicador refleja que el crecimiento económico de los últimos años está brindando un abanico de oportunidades que Canarias “no está sabiendo aprovechar”, lo que propicia “un freno en su propio desarrollo en términos de empleo, de inversión y de progreso social”.

Santiago Sesé profundizó en que una derivada del problema en la captación de personal es la retención de talento. “Entendemos que no hay una solución inmediata, pero sí un conjunto de mejoras como políticas activas de empleo más eficaces, que se adapten a las necesidades reales de las empresas y que cuenten con una evaluación continua”, detalló el presidente de la Cámara, agregando que no se debe descuidar la necesidad de “reducir los crecientes niveles de absentismo laboral”.

En este sentido, Santiago Sesé aclaró que esta reivindicación “no supone señalar ni culpabilizar a la inmensa mayoría de los trabajadores, que sostienen a las empresas y a toda la sociedad con su esfuerzo diario”. “Es el deber de todos los agentes económicos y Administraciones públicas diferenciar claramente entre las ausencias injustificadas y las bajas por incapacidad temporal”, recalcó.

En el capítulo inversor, el presidente de la Cámara analizó con especial detenimiento la dinámica empresarial, que “muestra prudencia y no retraimiento”. Sin embargo, puso de manifiesto que el saldo entre las empresas que recortan y las que amplían su inversión “es mucho más pequeño que en ejercicios anteriores, dado que nuestras empresas confían en el futuro, siempre y cuando existan las condiciones adecuadas para invertir”.

También hizo referencia al respaldo de la entidad a la posición que mantiene el Gobierno de Canarias frente a una negociación unilateral del Ministerio de Hacienda, señalando que “un sistema de financiación equilibrado y justo no debería haberse convertido nunca en un arma política”.

Al término de la intervención de Santiago Sesé, la directora general, Lola Pérez, señaló que las islas se encuentran en la séptima posición de crecimiento del ICE, a distancia de la Comunidad de Murcia, la de mayor crecimiento (2,4%), aunque tres décimas superiores al crecimiento medio de la confianza del conjunto de las empresas españolas (0,1%) en el primer trimestre de 2026 respecto al cierre de 2025. “El escenario es moderado si lo comparamos con los tres años anteriores posteriores a la intensa recuperación tras la pandemia”.

Las respuestas empresariales muestran que un 63,7% de las empresas proclives a mantener su actividad a lo largo de enero, febrero y marzo”, matizó y agregó que “el porcentaje de entidades optimistas continúa superando al de las pesimistas, con un 22,6% del tejido productivo que espera mejorar su dinámica frente a un 13,7% que, por contra, cree que retrocederá”.

En cuanto a los resultados obtenidos durante el cuarto trimestre de 2025, el 30,8% de las empresas mejoró sus cifras, lo que propició un saldo positivo de 18 puntos entre las respuestas favorables y las desfavorables (12,9%). “Es el más elevado del conjunto de las comunidades, pero dos puntos por debajo del que se experimentó un año antes”, afirmó. Además, Lola Pérez expresó que el 56,3% restante mantuvo su nivel de actividad empresarial, una tendencia que responde a la intensificación de la actividad económica durante el cierre de 2025. La directora desgranó que esto radica, como suele ser habitual, en el empuje del consumo por la campaña de Navidad y por el buen comportamiento de la actividad turística.

La industria, líder en confianza empresarial

La industria se postula como la rama de actividad más aventajada en términos de optimismo, con un 2,8% durante el trimestre. Para el arranque de 2026, las empresas de este sector abogan, en un 69%, por la estabilidad, imponiéndose a las respuestas favorables y desfavorables. “La tendencia viene precedida por unos resultados positivos en el último trimestre de 2025 (27,3%) frente a los negativos (12,2%)”, dijo.

En la construcción, pese a que retrocede el nivel de confianza por la moderación de los saldos de situación y de expectativas respecto a octubre, noviembre y diciembre, el 83% de las empresas prevé incrementar o mantener su actividad en los primeros compases de 2026. “El sector sigue mostrando un importante dinamismo, con una mayoría de empresas que apuestan por la prudencia (62%), un 21% que tiende a la estabilidad y un 17% que arroja respuestas desfavorables”, expuso.

Lola Pérez indicó que el consumo continúa tirando de la actividad comercial en el archipiélago, una rama que “puso de relieve su robustez durante la campaña de Navidad”. Esto produjo que un 29% de las empresas comerciales aumentara su dinámica sobre el 16% restante que la redujo. No obstante, resaltó, “para el comienzo de 2026 predominan las respuestas a favor de la estabilidad en un 62% de los casos”.

El ICE del transporte y de la hostelería, en particular, retrocede un 1,8% en la encuesta de enero de 2026, si bien “es el grupo en el que un mayor número de empresas afirma haber mejorado su actividad en el cuarto trimestre respecto al tercero de 2025 (47%)”. Lola Pérez subrayó, a su vez, que solo un 7% de las empresas encuestadas reconoció un retroceso de su actividad.

El contexto en ‘Otros servicios’ es favorable, con una confianza por encima de la media de sectores (2,1%), y sigue la tendencia del resto de sectores hacia la moderación. En cuanto a las expectativas empresariales, un 19% de las respuestas indican una previsible mejora de sus resultados en el corto plazo frente al 16% más pesimista. Por otro lado, la estabilidad predomina en un 65% de las empresas para el primer trimestre de 2026, cuatro puntos por encima del cuarto trimestre de 2025.

La Gomera encabeza el saldo de situación y la confianza

La confianza empresarial en Canarias presenta notables diferencias entre unas islas y otras. Mientras que La Gomera (12,6%), Gran Canaria (2,4%), Tenerife (0,6%) y Lanzarote (0,2%) experimentan un aumento del ICE durante el arranque de 2026, La Palma (-2,2%), El Hierro (-4,4%) y Fuerteventura (-5,5%) se posicionan a la cola del indicador, con un retroceso destacado en esta última.

La Gomera, además de encabezar el optimismo empresarial para el comienzo del año, lideró el saldo de situación del archipiélago con una diferencia sustancial respecto al resto de Canarias con un 35,9%, seguida de Lanzarote (28,3%) y Gran Canaria (18%), si bien la tasa presentó una dinámica positiva en todas las islas. “La Palma fue la más rezagada en este aspecto, con 9,6 puntos menos que Tenerife (15,6%)”, explicó Lola Pérez.

En lo que se refiere a las expectativas empresariales, solo se muestran descensos en El Hierro y en La Palma (-3,2%), mientras que el resto de Canarias mantienen saldos positivos en dirección a la moderación a diferencia de La Gomera, que mejora sus expectativas con un 28,2% para el primer trimestre de 2026.

El aumento de la competencia y la debilidad de la demanda también pierden peso, pero se sitúan en segundo y tercer lugar, tras la escasez de personal, como principales factores que limitan la actividad de las empresas canarias. “El 44,9% acusa el aumento de la competencia, lo que a su vez indica una mayor actividad y un 40,3% también apunta a la debilidad de la demanda presionada en parte por la tensión inflacionista acumulada”, concluyó Lola Pérez.

Salir de la versión móvil