El portavoz y consejero insular de Iniciativa por La Gomera (IxLG), Guzmán Correa Marichal, formuló el pasado 19 de enero, durante la sesión ordinaria del Pleno del Cabildo Insular de La Gomera, una pregunta relativa a la gestión y retirada de amianto en la isla.
En concreto, Correa Marichal solicitó información sobre cuánto amianto se ha retirado en La Gomera desde que en el año 2020 se anunciara por parte de ASG la elaboración de un mapa de localización de este material potencialmente peligroso para la salud pública y el medio ambiente.
Desde Iniciativa por La Gomera (IxLG) se recuerda que la presencia de amianto supone un riesgo acreditado, especialmente en infraestructuras antiguas, por lo que resulta fundamental conocer el grado de cumplimiento de los compromisos adquiridos por la Corporación insular, así como las actuaciones llevadas a cabo desde el anuncio de dicho mapa para retirar este elemento en zonas públicas y privadas.
El consejero insular subrayó la necesidad de hacer cosas “con sentido”. “Si se encargó un mapa o censo de amianto en la isla, lo lógico después debía ser proceder a la retirada de estos elementos de aquellas zonas donde se identificó su presencia; bien actuando directamente en el caso de zonas públicas o colaborando en zonas privadas”, explica Correa Marichal.
Por eso, desde Iniciativa por La Gomera (IxLG) insisten en que la ciudadanía tiene derecho a saber qué avances se han producido en estos últimos años y cuáles son las previsiones reales para la eliminación progresiva del amianto en la isla.
Iniciativa por La Gomera (IxLG) considera prioritario que el Cabildo facilite datos concretos y actualizados, y que se impulse una estrategia clara para la retirada segura de este material, garantizando la protección de la salud pública y el cumplimiento de la normativa vigente.

