Las patrullas imparten una charla en en Alajeró con escolares: Foto remitida por EMAD

Bajo la dirección del Mando de Operaciones Terrestres, las unidades canarias están reactivando sus operaciones de Presencia, Vigilancia y Disuasión en el territorio. Esta semana, soldados de la XVI Brigada Canaria realizan patrullas en la isla de La Gomera bajo el mando del 93.º Regimiento de Artillería de Campaña (RACA 93), mientras que una sección del 50.º Regimiento de Infantería Canaria se encuentra desplegada en Lanzarote.

Se han desplegado artilleros en la isla de La Gomera para contribuir, junto con otras instituciones, a la protección integral del territorio, a la vez que se fortalecen los vínculos con la población local. Soldados del RACA 93, con base en Tenerife, se desplazaron al Centro de Educación Infantil y Primaria de Alajeró, donde impartieron una charla informativa sobre la labor del Ejército y realizaron una exhibición de material.

Para el jefe de la sección desplegada en La Gomera, el teniente Jorge Diestro, estas actividades operativas son una forma de acercarse a la población que no está tan acostumbrada a vernos. Subraya que es importante que se sientan tan seguros como en las islas con mayor presencia militar. En este sentido, explicó que con estas patrullas, además de aumentar la vigilancia, esperan dar mayor visibilidad a las tareas que realizan los militares en tiempos de paz, y que los habitantes de la isla tengan siempre presente que estamos ahí para ellos y para ellos.

El Teniente Diestro destacó la experiencia de su personal, señalando que «hay militares veteranos de este tipo de operaciones. Todos me han comentado que es un ejercicio útil para mejorar la relación del Ejército con la población». Estas misiones de reconocimiento consisten en la búsqueda de posibles asentamientos o rutas de emergencia, con el objetivo de estar siempre preparados para garantizar la seguridad de la isla.

Despliegue en Lanzarote

Los soldados del RI 50, con base en Las Palmas de Gran Canaria, aprovecharon este despliegue no solo para supervisar el territorio, sino también para perfeccionar sus habilidades. En este contexto, el jefe de sección, teniente Gonzalo Egea, destacó que «para la Infantería, el entrenamiento en el entorno volcánico e insular supone un claro beneficio, ya que Lanzarote ofrece un terreno árido, volcánico y costero diferente al de la península». También considera que estas operaciones «nos permiten materializar la capacidad de proyección que tenemos con nuestros propios recursos para desplegar en una isla distinta a nuestra base».

Además de las patrullas, realizaron otras actividades, incluyendo una charla en el Instituto de Educación Secundaria Las Maretas de Arrecife. En el colegio, los alumnos de Bachillerato aprendieron sobre las funciones del Grupo Táctico Canarias y la XVI Brigada Canarias. También aprendieron sobre los valores y el espíritu de servicio del personal militar que los protege.

Para el teniente Egea, este primer despliegue en Lanzarote se afronta con entusiasmo, ya que este tipo de despliegue también nos ayuda a conocer mejor nuestras islas. Todos esperamos que nuestra presencia y vigilancia contribuyan a que la población se sienta más segura.

El Comando de Operaciones Terrestres

Las Operaciones de Presencia, Vigilancia y Disuasión son una herramienta eficaz para mantener la vigilancia de los espacios de soberanía nacional. El Comando de Operaciones, dependiente del Estado Mayor de la Defensa, es responsable del control operativo de estas operaciones permanentes, mientras que el Comando de Operaciones Terrestres (MOT), bajo el mando del Teniente General Julio Salom Herrera, es el órgano de las Fuerzas Armadas responsable de la planificación, conducción y supervisión de todas estas operaciones bajo el control operativo del Comando de Operaciones.