Guzmán Correa Marichal, consejero insular y portavoz de Iniciativa por La Gomera (IxLG), informó de que en el pasado pleno del Cabildo, celebrado el 19 de enero, su grupo preguntó al grupo de gobierno de ASG para cuándo se va a impulsar la protección del almogrote como Indicación Geográfica Protegida (IGP).
Correa Marichal advirtió de la proliferación desde hace años de sucedáneos del almogrote que no respetan la composición tradicional de este producto emblemático de la gastronomía gomera, elaborados fuera de la isla y que, sin embargo, se comercializan utilizando su nombre, incluso fuera del Archipiélago canario. “Estamos hablando de una apropiación indebida de nuestra identidad gastronómica ante la pasividad de las instituciones”, señaló el consejero.
Desde IxLG se considera imprescindible actuar de manera urgente para defender un producto que forma parte del patrimonio cultural y culinario de La Gomera, garantizando su autenticidad, protegiendo a los productores locales y evitando la confusión a las personas consumidoras.
El portavoz insular recordó que la gestión de Casimiro Curbelo ha sido históricamente deficiente en lo relativo a la protección de la gastronomía gomera, poniendo como ejemplo la pérdida de la denominación oficial de la miel de palma en los etiquetados, consecuencia de la falta de previsión, defensa y compromiso con los productos tradicionales de la isla.
“Lo que ocurrió con la miel de palma no puede volver a repetirse con el almogrote. No podemos permitir que la inacción de ASG siga poniendo en riesgo nuestro patrimonio gastronómico”, concluyó Correa Marichal, reclamando voluntad política y trabajo serio para avanzar en el reconocimiento y protección legal de los productos propios de La Gomera.

