El homenajeado, Francisco Fernández Reyes y la alcaldesa de San Sebastián de La Gomera, Angélica Padilla

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera acogió la celebración del acto institucional de entrega del Premio Méritos Humanos 2026 a D. Francisco José Fernández Reyes. El acto, que fue aplazado con motivo de los tres días de luto oficial decretados a raíz del accidente ferroviario ocurrido en el municipio cordobés de Adamuz el pasado 18 de enero, constituye uno de los eventos más relevantes en el marco de las Fiestas Patronales, reforzando el valor del reconocimiento público a quienes, desde la discreción y el compromiso diario, contribuyen de manera decisiva al desarrollo humano, cultural y social del municipio.

La ceremonia, que comenzó con la interpretación del Himno de Canarias a cargo del Dúo Cordae, estuvo presidida por la alcaldesa de San Sebastián de La Gomera, Angélica Padilla, y contó con la presencia de representantes institucionales, familiares, amistades y miembros de distintos colectivos sociales y culturales del municipio.

En nombre de la Corporación, la alcaldesa trasladó sus condolencias a los familiares y allegados de las personas fallecidas en el accidente ferroviario. Asimismo, tuvo palabras de apoyo hacia las personas que resultaron heridas, deseándoles una pronta y plena recuperación.

Durante su intervención, Padilla puso en valor la trayectoria vital, social y humana del galardonado, destacando su compromiso firme y continuado con la defensa, divulgación y conservación del patrimonio cultural y natural del municipio y de la isla. En este sentido, subrayó que “Francisco José Fernández Reyes representa valores como la generosidad, la vocación de servicio público y el compromiso desinteresado con su comunidad, que dan sentido al Premio Méritos Humanos”.

La alcaldesa incidió especialmente en su labor formativa, “encaminada a transmitir a varias generaciones de jóvenes el respeto por el medio ambiente, el conocimiento del patrimonio histórico y el amor por la identidad gomera”. Asimismo, destacó su talante cercano, colaborador y profundamente comunitario, señalando que “su implicación constante en iniciativas culturales, que ha dejado una huella positiva y duradera en San Sebastián de La Gomera”.

En este contexto, también quiso reconocer su participación altruista y vocacional en Radio Ipalán, contribuyendo a la difusión de la música, las tradiciones y la historia local. Angélica Padilla añadió que el Ayuntamiento ya ha iniciado los trámites para la reapertura de la radio municipal. «Nuestro objetivo es que la 107.7 vuelva a ser la frecuencia preferida de nuestro pueblo, con una radio que dé cabida a proyectos sociales, culturales y deportivos, abierta a la participación de jóvenes y mayores, para que pueda convertirse en un punto de encuentro intergeneracional».

Por su parte, Francisco José Fernández Reyes agradeció la distinción otorgada por el Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera, manifestando su emoción y orgullo por recibir un premio “que nace del consenso institucional y del reconocimiento de mi propio pueblo”. En su intervención, tuvo palabras de agradecimiento para su familia, amistades y para todas las personas y colectivos con los que ha compartido proyectos a lo largo de su trayectoria laboral y personal.

Para finalizar, la Banda de la Escuela de Música San Sebastián celebró su tradicional concierto en la Plaza de Las Américas, con el estreno de la obra musical «Noviembre de 1488» del compositor canario Ernesto Mateo, escrita especialmente para esta agrupación musical tras el encargo realizado por el Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera.