Icono del sitio Gomeranoticias

ASG respalda la “unidad” de Canarias para defender el acervo RUP y reforzar la ficha del POSEI en el nuevo presupuesto europeo

El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Jesús Ramos, ha trasladado este viernes, en el pleno del Parlamento de Canarias, el respaldo de su grupo a la comunicación del Gobierno sobre los objetivos y prioridades de Canarias ante la propuesta del Marco Financiero Plurianual (MFP) de la Unión Europea 2028-2034, subrayando la necesidad de “una única voz” para defender el estatus y el acervo de las regiones ultraperiféricas (RUP).

Ramos defendió que mantener la consideración de Canarias como región ultraperiférica “no es un privilegio”, sino “un reconocimiento y además es un principio de justicia territorial y cohesión que busca equilibrar oportunidades y así debe ser respetado”, en referencia al artículo 349 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.

El portavoz adjunto de ASG subrayó el papel de instrumentos específicos para las RUP –como el Régimen Específico de Abastecimiento (REA), mayores tasas de cofinanciación y normativas adaptadas– y destacó el carácter estructural del Programa POSEI para sostener el sector primario en Canarias: “Sin el programa POSEI en Canarias, muchos de los productos que hoy tenemos no existirían; seguramente el plátano ya habría desaparecido”.

En su intervención, Ramos aportó datos del actual periodo 2021-2027 para evidenciar la magnitud del apoyo europeo y, al mismo tiempo, la necesidad de actualizarlo: Canarias ha contado con 5.150 millones de euros en ayudas europeas, de los que cerca de 1.880 millones corresponden al POSEI. Aun así, advirtió de que “no nos lleva a conformarnos con lo que tenemos hasta ahora porque es insuficiente”, señalando que las fichas financieras no se han actualizado “desde hace décadas”.

Sobre la propuesta de MFP 2028-2034, Ramos alertó de los riesgos de recentralizar fondos y alterar la arquitectura de la política de cohesión: “Si por un lado reconoce (…) la desigualdad y la diversidad en las regiones ultraperiféricas, por otro lado, centralizando los fondos, lo que hace es que esa cohesión al final no exista”. A su juicio, esto podría comprometer cultivos y actividades vinculadas al paisaje y al empleo, además de la industria asociada al sector.

El portavoz adjunto de ASG reiteró su apoyo a las propuestas de resolución y llamó a reforzar la posición canaria con lealtad institucional y alianzas con otros Estados con RUP: “La unidad entre todo este Parlamento, la lealtad con el Estado, y también con Francia y Portugal… tenemos que ir los tres países de la mano”.

Ramos reclamó, además, aumentar la ficha del POSEI, sostener los fondos de cohesión, FEDER y Fondo Social Europeo, reforzar los fondos para la pesca –en especial para la pesca artesanal–, y garantizar respuestas europeas a realidades específicas como la migración y el sobrecoste del transporte de personas y mercancías, proponiendo avanzar en mecanismos de subvención adaptados a las RUP. También defendió programas de cooperación como Interreg MAC, por su impacto en la internacionalización empresarial y el papel de Canarias en la cooperación regional.

Salir de la versión móvil