El centro de Madrid se convirtió este miércoles en escenario para la divulgación del Silbo Gomero, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, con una demostración celebrada en la Puerta del Sol que reunió a cerca de un centenar de personas interesadas en conocer las singularidades de este lenguaje.
La actividad permitió al público asistente aproximarse a las características del silbo, su origen, su valor cultural y su vigencia como elemento identitario de La Gomera, a través de una experiencia participativa que incluyó talleres prácticos. La iniciativa estuvo promovida por la Asociación Cultural Silbo Gomero, con la colaboración del Cabildo de La Gomera.
Durante la jornada, los participantes pudieron aprender las bases de este sistema de comunicación único en el mundo, utilizado históricamente para salvar las barreras orográficas de la isla, y que hoy constituye uno de los principales exponentes del patrimonio cultural gomero.
El presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, junto a la presidenta de la Asociación Cultural Silbo Gomero, Estefanía Mendoza; y el alcalde de Vallehermoso, Emiliano Coello y miembros de su corporación, se sumaron a la iniciativa en la que también participaron maestros silbadores.
Esta acción divulgativa coincide con la participación de La Gomera en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR), un escaparate estratégico para poner en valor las bondades patrimoniales y culturales de la isla, que se consolidan también como un atractivo diferenciador para la captación del turismo nacional de cara a sus próximas vacaciones.

