El secretario general de los socialistas de La Gomera, Manuel Ramón Plasencia, ha querido mostrar su respaldo a la celebración en la isla de las galas de elección de romera mayor “porque son una muestra de tradición y de cultura, y no tienen nada que ver con un certamen de belleza”, como sí ocurre en otros concursos nacionales e internacionales.
Entienden que “comienza el 2026 con la romería de San Sebastián, la primera que se celebra en toda Canarias cada año, y los valores que representa la elección de romera mayor son claros: es una representante de la ciudad o pueblo que la elige y encabeza los actos y desfiles, siendo la cara visible de las fiestas y su tradición y además en este caso, pone en valor el papel que ha desempeñado la mujer gomera en la sociedad de la isla”. Asimismo, señala que “se llevan celebrando desde hace más de 30 años bajo los diferentes gobiernos que han pasado por la historia de nuestra isla”.
“Además, -añaden- supone una preservación cultural, ya que su elección y vestimenta resaltan la importancia de los trajes tradicionales y las costumbres locales y se fomenta la participación porque se involucra en diversas actividades, desde la entrega de cetros hasta la asistencia a eventos religiosos y culturales y se genera entre la población un sentido de pertenencia”.
La romera mayor “es un título honorífico en las fiestas populares de Canarias que recae en una joven que representa las tradiciones locales, vistiendo trajes típicos y participando activamente en los actos festivos y por tanto, unos valores que tienen que ver con la cultura popular y no con la belleza en sí. Nadie entendería la suspensión de la gala de elección de la Reina del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, por ejemplo, porque lo que representa no es la belleza, es el diseño y el espíritu de una festividad que todo el pueblo chicharrero celebra. Por tanto, desde este punto de vista, los socialistas de la isla mostramos nuestro apoyo a las diferentes actividades que se celebran en todos los municipios de la isla para conmemorar las romerías locales”.















