El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha ordenado esta noche atacar objetivos dentro de Venezuela, incluidos militares, en una escalada de su campaña de presión al régimen de Nicolás Maduro, según informaron fuentes de la Administración a CBS News, según recoge el periódico elnacional.com de fuentes de EFE.
Funcionarios estadounidenses confirmaron a CBS News que Trump ha ordenado los ataques en territorio venezolano poco después de que se escucharan explosiones y sobrevuelos cerca de Caracas en las primeras horas de la madrugada del sábado.
Otros medios estadounidense al principio solo indicaban que Washington estaba al tanto de las detonaciones, pero no confirmaban que se trataran de ataques ordenados por la Casa Blanca.
El gobierno de Venezuela denunció este sábado una «gravísima agresión militar» estadounidense en localidades civiles y militares de los estados de Miranda, Aragua, La Guaira y la capital del país, Caracas, y ordenó «el despligeue del comando para la defensa integral de la nación».
El presidente colombiano, Gustavo Petro, expresó la «profunda preocupación» de su Gobierno por las explosiones ocurridas esta madrugada en Caracas y otros lugares de Venezuela por «la consecuente escalada de tensión en la región».
Varios sectores de la Gran Caracas permanecen sin servicio eléctrico tras fuertes explosiones
Varios sectores de la Gran Caracas permanecen sin servicio eléctrico tras las detonaciones y explosiones que se registraron durante la madrugada de este sábado, en medio de tensiones con el gobierno de Estados Unidos.
El corte de energía se produjo después de que se escucharan fuertes explosiones en distintos puntos de la capital venezolana. Algunos usuarios en redes sociales reportaron detonaciones en el principal fuerte militar del país, Fuerte Tiuna, en la base militar de La Carlota, en El Volcán y hacia el oeste de la ciudad.
También se han resportado explosiones en La Guaira e Higuerote.
VEsinFiltro reportó además la caída de conectividad a Internet en el Distrito Capital, «confirmado por reportes directos de residentes de Caracas».
Declaran Estado de conmoción
Nicolás Maduro declaró este sábado Estado de conmoción exterior en todo el territorio nacional tras denunciar una «agresión militar perpetrada por el gobierno actual de los Estados Unidos».
En un comunicado, el Ejecutivo informó de que el jefe de Estado «ha firmado y ordenando la implementación del decreto que declara el estado de conmoción exterior», con el fin de «proteger los derechos de la población, el funcionamiento pleno de las instituciones republicanas y pasar de inmediato a la lucha armada».
Del mismo modo, ha ordenado el inmediato despliegue del Comando para la Defensa Integral de la Nación y de los Órganos de Dirección para la Defensa Integral en todos los estados y municipios del país.
El pasado viernes, el presidente estadounidense anunció un ataque contra una «gran instalación» dentro de su campaña contra una red de narcotráfico liderada, según Washington, por Venezuela, aunque no especificó si el hecho se produjo dentro del territorio venezolano.
El lunes, Trump indicó que el ataque fue en un muelle, pero tampoco precisó la zona geográfica del bombardeo.
Según informó el New York Times el lunes, la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos llevó a cabo la semana pasada un ataque con drones contra una instalación portuaria en Venezuela.
















