Prioridad social y defensa de los servicios públicos
La labor desarrollada por los consejeros de Iniciativa por La Gomera (IxLG) ha tenido como eje central la defensa de los derechos sociales y de unos servicios públicos dignos, denunciando el deterioro progresivo de infraestructuras y prestaciones básicas. Entre las principales actuaciones, IxLG ha denunciado la dejadez en la estación de guaguas de Alajeró, calificada como una “obra pufa” sin mantenimiento, el retraso en la resolución de las ayudas sanitarias correspondientes a 2024, las deficiencias en el servicio de recogida selectiva de residuos y el empeoramiento de las condiciones laborales derivadas de las externalizaciones impulsadas por ASG, que no han supuesto mejoras reales en la calidad de los servicios.
En el ámbito sanitario y sociosanitario, la formación ha reclamado mejores servicios públicos de salud mental, ha solicitado la comparecencia de la coordinadora insular de centros sociosanitarios ante las quejas del personal del nuevo centro de San Sebastián y ha denunciado la convocatoria de un Consejo Insular de la Salud excluyente, sin la presencia de los representantes de la oposición.
En materia educativa, Iniciativa por La Gomera ha alertado sobre el deterioro del servicio de Audición y Lenguaje durante el curso 2025-2026, una situación que afecta directamente al alumnado con mayores necesidades de apoyo educativo.
Movilidad, igualdad territorial y participación ciudadana
La movilidad y el acceso equitativo a los servicios básicos han sido otro de los ejes del trabajo de IxLG. En este sentido, los consejeros exigieron desde principios de años un plan insular tras la temporal pérdida de la gratuidad de las guaguas por la inestabilidad en la política estatal, reclamando medidas que garantizaran dicha gratuidad, así como la igualdad de oportunidades y el derecho a la movilidad, especialmente en los municipios con menor oferta de transporte público.
Asimismo, la formación ha denunciado la falta de transparencia y de participación ciudadana en proyectos estratégicos como la carretera de conexión entre la GM-1 y Los Roques, en Hermigua, así como la exclusión sistemática de la oposición en órganos de participación y toma de decisiones.
Política económica, juventud y cohesión social
Durante 2025, IxLG ha impulsado iniciativas orientadas a la diversificación económica y la cohesión social, como la organización de un encuentro sobre economía social en Valle Gran Rey, la propuesta de un Plan Insular Estratégico para el impulso del sector moda y la iniciativa para convenir con las universidades públicas alojamientos para estudiantes gomeros que cursan estudios universitarios o superiores en Tenerife y Gran Canaria.
Estas propuestas se enmarcan en una apuesta clara por la juventud, la igualdad de oportunidades y el arraigo poblacional, así como por el fortalecimiento del tejido productivo local desde una perspectiva social y sostenible.
Medioambiente, territorio y patrimonio
Desde una visión integral del desarrollo insular, Iniciativa por La Gomera ha impulsado también iniciativas en materia ambiental y territorial. Entre ellas, destaca la aprobación por unanimidad de la moción para el fomento y recuperación de las higueras, una medida vinculada al sector primario, el paisaje y la soberanía alimentaria.
La formación ha impulsado además medidas para evitar la entrada de la termita subterránea en la isla, la recuperación del patrimonio arqueológico gomero disperso por el archipiélago y la Península, y ha defendido el territorio frente a proyectos considerados inadecuados, como la instalación de desaladoras en Playa de Santiago y San Sebastián. También se logró la aprobación de un Acuerdo Institucional para la prevención del riesgo geológico en La Gomera.
Trabajo presupuestario: enmiendas para mejorar la vida de la gente
Una parte fundamental del trabajo político desarrollado por IxLG en 2025 ha sido la presentación de enmiendas al presupuesto insular, siendo el único partido político que lo ha hecho, apostando por una política útil incluso ante un proyecto presupuestario que la formación ha calificado como “continuista y decadente”. Tal y como defendió el portavoz y consejero insular Aarón Rodríguez Ramos, pese a la reducción del plazo para presentar enmiendas de diez a cinco días hábiles, IxLG optó por mejorar un presupuesto “que no es el nuestro y que no responde a las carencias estructurales de la isla”.
En este contexto, Iniciativa por La Gomera presentó 15 enmiendas por un valor cercano a los cuatro millones de euros al proyecto de presupuesto del Cabildo para 2026, centradas en reforzar las políticas sociales, la igualdad de oportunidades y la cohesión territorial. Entre las propuestas destacan:
• 500.000 euros para la creación de un cuerpo profesional de bomberos insular.
• 800.000 euros para alojamientos destinados a jóvenes estudiantes gomeros en Tenerife y Gran Canaria.
• 300.000 euros para habilitar una zona de acampada para autocaravanas y caravanas.
• Ayudas para AMPAs, asociaciones sociales y colectivos medioambientales.
• 200.000 euros para una distribución más equitativa de las ayudas a las asociaciones musicales de todos los municipios.
• 200.000 euros adicionales para becas a estudiantes gomeros, incorporando criterios de renta.
• Cerca de 500.000 euros para reducir la brecha tecnológica de personas mayores y en situación de vulnerabilidad.
• 100.000 euros para combatir la pobreza energética.
• 300.000 euros para un servicio de asistencia domiciliaria integral (fisioterapia, rehabilitación y apoyo psicopedagógico).
• 200.000 euros para infraestructuras deportivas.
Además, IxLG defendió medidas para el impulso del empleo verde, vinculado a la gestión de residuos, la recuperación de espacios naturales, el sector pesquero y la economía azul, y exigió mayor transparencia presupuestaria, reclamando que ASG detalle en un anexo las retribuciones de consejeros, altos cargos y personal directivo del Cabildo.
Una oposición útil y comprometida con La Gomera
Desde Iniciativa por La Gomera subrayan que este balance refleja una labor política coherente, responsable y centrada en las personas, frente a la improvisación, la opacidad y el “pufismo” del grupo de gobierno de ASG. “Seguiremos trabajando para que el Cabildo esté al servicio de la gente, defendiendo más derechos sociales, mejores servicios públicos y una gestión transparente de los recursos públicos”, concluyó Rodríguez Ramos















