Icono del sitio Gomeranoticias

El Gobierno declara la alerta por lluvias, vientos y fenómenos costeros ante la llegada de la borrasca Francis

Foto: López-Dóriga Digital

El Gobierno de Canarias ha declarado la alerta por lluvias, vientos y fenómenos costeros ante la llegada de la borrasca Francis, que empezará a dejarse notar en el archipiélago en la madrugada del miércoles al jueves.

La Dirección General de Emergencias, en base a la predicción de Agencia Española de Meteorología (Aemet), y en aplicación del Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos PEFMA, ha activado las tres alertas, que entrarán en vigor de manera escalonada en Año Nuevo.

La primera en entrar en vigor será la alerta por fenómenos costeros, que se activará a las 02.00 y que afectará al litoral norte, oeste y suroeste de El Hierro; norte, oeste y sur de La Palma; oeste y suroeste de La Gomera; y norte y oeste de las restantes islas.

A las 03.00 se activará la alerta por vientos en zonas altas y cumbres de La Palma y de Tenerife. Para el resto de la comunidad autónoma se declara la situación de prealerta.

Y a las 07.00 del día de Año Nuevo entrará en vigor la alerta por lluvias en las vertientes este y oeste de la isla de La Palma y sur y oeste de la isla de Tenerife. El resto del archipiélago estará en prealerta.

Aviso amarillo de la Aemet

Para el 1 de enero, la Aemet ha activado el aviso amarillo en todo el archipiélago. La agencia prevé lluviar que pueden ser fuertes. «Se esperan precipitaciones generalizadas ocasionalmente con tormenta, desde el día 1 en Canarias, y, en el escenario más probable, desde finales del día 2 y sobre todo durante el día 3 en el oeste peninsular. Los mayores acumulados se darán en el Golfo de Cádiz e islas Canarias«, explica la Aemet en una predicción especial para las Fiestas de Navidad.

A lo largo del día de Año Nuevo, la borrasca barrirá Canarias de oeste a este y no se descartan lluviar en Lanzarote y Fueteventura al final de la jornada. El modelo de ECMWF prevé hasta 50 litros por metro cuadrado acumulados en seis horas a última hora de la tarde del jueves en zonas del sur de Tenerife.

Salir de la versión móvil