La diputada nacional del PSOE por La Gomera, Esther Rodríguez, ha querido hoy poner en valor las nuevas medidas sociales anunciadas esta semana por el Gobierno de España que beneficiarán también a la isla de La Gomera como son el aumento de las pensiones, la prórroga del escudo social o la bonificación del transporte a los residentes.
Rodríguez recuerda que se ha aprobado un Real Decreto-Ley que incluye la revalorización general de las pensiones del 2,7% en 2026, garantizándose un año más el poder adquisitivo al subir el acuerdo al IPC medio, “el aumento -explica- supondrá unos 570 euros adicionales al año para las pensiones medias de jubilación”.
Con esta medida aprobada por el Ejecutivo estatal, las pensiones mínimas se incrementarán entre el 7% y el 11,4%, al tiempo que las pensiones no contributivas y el ingreso mínimo vital se revalorizarán un 11,4%. Explica que, por ejemplo, con esta subida la pensión media de jubilación en la provincia de Santa Cruz de Tenerife se sitúa en 1.373,50 euros y en general, en Canarias, beneficiará a 213.169 personas.
“Los beneficiarios de la isla de La Gomera notarán esta subida a partir del año que viene, y cabe subrayar que son medidas que con el anterior gobierno de derechas era todo lo contrario, las subían por debajo del IPC y las personas perdían poder adquisitivo”.
Asimismo, quiere destacar que “algo que quizás pueda parecer invisible es muy importante, el escudo social, es decir, para proteger a los más vulnerables se prorroga la prohibición del corte de suministros básicos (luz, gas natural y agua), el bono social eléctrico y la moratoria para desahucios de familias vulnerables sin alternativa habitacional”.
Ayudas al transporte
Por último, Rodríguez quiere subrayar también que el Gobierno “ha prorrogado las ayudas al transporte para todo 2026 a partir del 1 de enero, una medida que beneficia a Canarias con la subvención del 75% a los residentes y que, en el caso de La Gomera, es vital porque los ciudadanos de la isla necesitan el transporte marítimo y aéreo constantemente para cualquier gestión fuera de la isla, y por tanto, es una medida que vertebra a la población”.














