El Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera finaliza el año con la puesta en marcha del Programa de Empleo Social que se prolongará durante 2026, ya que dispone de un periodo de contratación de doce meses dentro del acuerdo de colaboración entre el Servicio Canario de Empleo, de la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, y la Federación Canaria de Municipios, para el desarrollo de tareas de utilidad y de reinserción laboral.
Angélica Padilla, alcaldesa de San Sebastián de La Gomera, informó que este plan de empleo cuenta con un presupuesto 894.481 euros, de los cuales el Ayuntamiento aporta 641.569,41 euros y 252.911,60 euros el Servicio Canario de Empleo. Se trata de una medida extraordinaria «que busca ofrecer soluciones reales y efectivas a las personas desempleadas, especialmente de larga duración y mayores de 45 años, que no disponen de las herramientas necesarias para poder mejorar su calidad de vida debido a los numerosos impedimentos que se encuentran para incorporarse al mercado laboral», añadió.
La alcaldesa destacó, además, la evolución positiva del municipio en cuanto a la reducción del desempleo a lo largo del año. «Aunque el pasado mes de noviembre el paro subió un 1,5%, la tasa global de desempleo bajó un 11,6% con respecto al mismo mes del año pasado. Y esa ha sido la tendencia durante todo 2025, pues se ha mantenido la mejora interanual según los datos publicados por el Servicio Canario de Empleo y el Servicio Público de Empleo Estatal. Cifras muy positivas, aunque con datos preocupantes como la tasa de desempleo femenino, que superó el 55 por ciento en noviembre, así como los desempleados de larga duración y el de personas mayores de 45 años», señaló.
Por todo ello, la alcaldesa remarcó que la selección de personal se realizará directamente desde el Servicio Canario de Empleo con el objetivo de lograr la reactivación laboral de esas personas que, por razones de edad, sexo o titulación, se encuentran con serias dificultades a la hora de acceder a un puesto de trabajo.
El Programa de Empleo Social 2025-2026 permite formalizar un contrato de trabajo a 37 personas, tras el acuerdo de colaboración firmado entre el Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera, el Servicio Canario de Empleo, de la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, y la Federación Canaria de Municipios.
La duración de estos contratos será de doce meses y ya se han incorporado 15 peones de limpieza. El plan continuará con el resto de contrataciones a principios de enero de 2026 que permitirá contar con 22 trabajadores más, que corresponden a las categorías de auxiliar administrativo (mayores de 45 años), asistencia domiciliaria, conductor, vigilante de instalaciones deportivas, fontanero, jardinero, albañil, cerrajero y peones.

