Icono del sitio Gomeranoticias

El Cabildo aprueba la apertura de los campos de adiestramiento y entrenamiento para la temporada en La Gomera

El Cabildo de La Gomera aprueba la apertura de los campos de adiestramiento y entrenamiento para la próxima temporada invierno–verano. Así, se fijan los lugares, épocas y condiciones de uso de las zonas designadas para adiestramiento y entrenamiento canino en la isla, en aplicación de la normativa vigente en materia de caza y adiestramiento de perros de caza.

De esta forma, se establecen los siguientes seis campos autorizados, debidamente delimitados y señalizados para la temporada invierno–verano 2026: Las Toscas y Vega del Conde–El Higueral (San Sebastián de La Gomera), Quise (Alajeró), Hondura y Erque-Erquito (Vallehermoso), y El Moralito-La Caleta (Hermigua).

Para el periodo de invierno, se abrirán los campos de Las Toscas y Erque–Erquito, desde el mes de diciembre de 2025 hasta la apertura de los campos de verano, con días hábiles completos los martes, jueves, viernes, sábados y domingos. Los seis campos estarán operativos para la temporada de verano a partir del 7 de junio de 2026, quedando vedados la semana anterior al inicio de la orden de veda, con la misma jornada hábil semanal.

Se incorporan condiciones específicas para el uso de estas áreas, como el número máximo de perros por cazador, que será de 4 para perdiz y 6 para conejo, admitiéndose podencos u otras razas de aptitud cinegética, excluyéndose la figura de cuadrilla y el uso de hurón. Los perros deben contar con identificación y cartilla sanitaria vigente.

Queda prohibida la captura de cualquier especie de fauna, cinegética o no cinegética; cualquier pieza cobrada accidentalmente deberá ser entregada a las autoridades competentes.

Está prohibido el entrenamiento con auxiliares como palos o bastones, el acosar con fines de captura, el uso de armas de fuego, la suelta de especies cinegéticas y transitar con perros sueltos por zonas de seguridad.

Una vez inicie oficialmente la temporada de caza, los campos quedarán vedados salvo autorización expresa en la orden correspondiente. Los usuarios deben acreditar la documentación de caza vigente para poder acceder a los campos.

Salir de la versión móvil