La Sinfónica de Tenerife, con un concierto muy especial dedicado al barroco y con la mandolina como protagonista, encabeza la programación de la 42 edición del Festival Internacional de Música de Canarias (FIMC) en La Gomera. Será uno de los cuatro destacados conciertos que se ofrecerán al público entre el 18 de enero y 4 de febrero de 2026, la mayor parte de ellos en el Auditorio de La Gomera, además del programado en Valle Gran Rey. Las entradas y abonos se encuentran ya a la venta.

La programación incluye también otras destacadas propuestas como los conciertos que ofrecerán la soprano Raquel Lojendio con la pianista Chiky Martín, y el Coro Vanya Moneva, así como el último espectáculo de la compañía Pieles, titulado ‘Arahal’.
La presentación estuvo a cargo de Cristóbal de la Rosa, director general de Innovación Cultural e Industrias Creativas del Gobierno de Canarias, y la consejera de Cultura del Cabildo de La Gomera, Rosa Elena García; junto a Samuel Ramos, coordinador del FIMC.
La consejera insular de Cultura, Rosa Elena García, subrayó el firme compromiso del Cabildo de La Gomera con la consolidación de un festival de estas características en la isla. Asimismo, destacó la creciente acogida que el evento ha registrado entre la ciudadanía edición tras edición, reflejo del interés y la implicación del público local. En este sentido, García hizo un llamamiento a la participación en las sesiones previstas para la presente edición, señalando que se trata de una oportunidad excepcional para disfrutar de propuestas musicales poco habituales en la programación cultural de la isla, interpretadas por artistas y músicos de reconocido prestigio internacional.
Por su parte, el director general de Innovación Cultural e Industrias Creativas, Cristóbal de la Rosa, agradeció al Cabildo las facilidades ofrecidas y el grado de implicación demostrado en la organización del festival durante esta edición, destacando la colaboración institucional como un factor clave para su consolidación y crecimiento.
De la Rosa afirmó que esta edición “es, sin duda, la mejor que hemos tenido hasta la fecha y la que alcanzará a un mayor número de públicos, sin renunciar en ningún momento a los más altos niveles de calidad artística”. En el caso de La Gomera, resaltó que el festival logra ampliar audiencias manteniendo la excelencia, con hitos como la participación de la Sinfónica de Tenerife, uno de los grandes atractivos de la programación.
El coordinador del FIMC, Samuel Ramos, detalló la programación musical que acogerá la isla de La Gomera en el marco de la presente edición del festival, destacando su variedad, calidad artística y vocación territorial. Además, destacó la excelencia artística de la programación, “con propuestas cuidadosamente diseñadas al detalle, así como su singularidad, ejemplificada en la incorporación de la mandolina y su recuperación dentro del repertorio barroco”. Finalmente, Ramos puso en valor la diversidad y pluralidad de la oferta programática, con el objetivo de acercar la música y el repertorio orquestal al conjunto de La Gomera.
Compra de entradas
El Gobierno autónomo, organizador del festival a través de su área de Cultura y en colaboración con los cabildos, ha decidido repetir la fórmula de un abono que aglutine varios conciertos, dado el respaldo que esta iniciativa tuvo en la edición anterior.
En esta ocasión el pack del abono incluye los tres conciertos programados en el Auditorio, con una tarifa especial respecto al precio de las entradas (25% descuento). La compra de este abono y las entradas para la sesión prevista para Valle Gran Rey puede realizarse a través de la web www.festivaldecanarias.com. Los estudiantes de música y desempleados disponen de un limitado número de entradas a 3€ aplicando el cupón de descuento.
Programación
La 42 edición del FIMC arrancará en La Gomera el domingo 18 de enero, a las 20.00 horas, con la Sinfónica de Tenerife, que acercará al público al hermoso sonido de la mandolina. Este instrumento, que está hoy muy asociado a la música popular y tradicional, tiene un pasado vinculado a la propia fábrica Stradivarius y una presencia importante en la composición barroca.
La formación tinerfeña ofrecerá dos conciertos para este instrumento compuestos por Vivaldi, dirigidos e interpretados por Avi Avital, primer solista de mandolina nominado a un Grammy de música clásica. Entre ambas obras, la orquesta interpretará el Concierto en sol menor de Bach.
La siguiente cita será en Valle Gran Rey, el sábado 24 de enero, con el Coro Vanya Moneva en el Centro Cultural de esta localidad, a las 20.00 horas. En este concierto, el público podrá escuchar cantos búlgaros de la tradición folclórica y religiosa, de la mano de uno de los coros más populares de su país, dirigido por Vanya Moneva. Esta formación es uno de los tesoros culturales vivos más importantes de Bulgaria. Su estilo recoge la influencia de la tradición balcánica, música sacra, jazz contemporáneo, pop, bandas sonoras y músicas del mundo.
De nuevo en la capital, el domingo 25 de enero, la compañía Pieles presentará su nuevo espectáculo, a las 20.00 horas. Bajo el título ‘Arahal. Un lugar donde descansar’, constituye una propuesta interdisciplinar que habita la tradición. Percusión, voz, piedra, semilla… y silencios que se funden en un canto ancestral que conecta Canarias, el norte de África y el legado sefardí, y con el que Pieles abre un umbral hacia lo íntimo, lo sagrado y lo colectivo.
El concierto de clausura en La Gomera estará a cargo de la soprano canaria Raquel Lojendio, acompañada de la pianista madrileña Chiky Martín, el miércoles 4 de febrero en el Auditorio, a las 20.00 horas. Con un programa titulado ‘Cantos de dos mundos’ invitan al público a un delicioso viaje por dos orillas atlánticas. Ambas intérpretes, colaboradoras habituales, recorrerán España, Argentina y Brasil a través de la obra de sus más destacados compositores: de Lorca a Villa-Lobos pasando por Falla, Halffter, Guastavino, Ginastera, Lorenzo Fernández y Ovalle.













